¡Otra vez Reforma! No hay aumento de aguinaldo a los diputados del 50%

Una vez más el Reforma usa la mala información para distorsionar la verdad.
Resulta que salió en primera plana que los diputados (todos) se habían dado un “aumentazo” del 50%, sin embargo es falso.

Vayamos por partes:

Este año, las percepciones totales de un diputado (incluyendo sueldos, prestaciones Y aguinaldo) son de un millón 145 mil en todo el año.

En el presupuesto aprobado para el próximo año, serán de un millón 148 mil en todo el año (Incluye todo).
O sea, la fabulosa cantidad de 3,000 pesotes más, en todo el año. ¿hasta ahí vamos bien?

Cabe mencionar que en el 2017 el presupuesto fue de un millón 900 mil pesos. Casi dos millones netos, después de descuentos.

Ahora con la 4T

En el 2018 se autorizó una partida que paga el ISR del presupuesto de la cámara, no del sueldo.
El total bruto de las percepciones es de un millón y medio, reciben un millón 145 mil porque lo que falta son descuentos como impuestos.
Bueno, el sueldo anual, más las prestaciones, más aguinaldo, dan esos 1,545,598, y después de los descuentos quedan 1,145,745 cerca de 800 mil menos por diputado en relación al anterior régimen.

¿Qué sucedió?
Para el 2020, el aumento que tendrán los diputados es de 2,700 pesos al año. Estamos hablando de menos de un millón y medio de pesos totales más en el presupuesto de todo el año, del rubro de seguridad social y ahorro solidario, ese es el aumento.

Lo que ocurre es que pusieron juntas la “gratificación” también legal, contemplada en la ley y que siempre han recibido todos los trabajadores del estado desde barrenderos al presidente, y aguinaldo. Antes iban separados. Un tecnicismo sin impacto presupuestal. Si bien hay un incremento importante en las gratificaciónes de fin de año, el ingreso total anual neto solo se ve impactado en 2,700 pesos

Lo demás está en la imaginación del Reforma. No hay ningún aumento, sino una importante disminución de 800 mil por diputado, o sea 400 millones de pesos menos que antes de la 4T.

Acá lo explica Mario Delgado