Obligar a usar cubrebocas, podría resultar en abuso de poder; como sucedió en Jalisco: López-Gatell

Esta tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el por qué no es conveniente hacer el uso de cubrebocas de manera obligatoria.

Esto en respuesta a los cuestionamientos de una reportera de Veracruz, quien pidió al presidente López Obrador aplicar medidas más estrictas para evitar los contagios de coronavirus.

El epidemiólogo dijo que el uso del cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria, en vez de una recomendación hay un riesgo importante de que se cometan abusos y de que se culpen mutuamente entre los ciudadanos.

Señaló, además que la nueva ley que pretende aprobar el Gobierno de Colima que haría el uso de cubrebocas obligatorio; dijo que se tenía que tener mucho cuidado, ya que cuando esto pasa se establece cohesión por parte de la fuerza del estado y eso en un país asolado por abusos de autoridad puede resultar que se vuelva a abusar de los derechos humanos.

“Opinamos que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a la persona, o a las personas (…), cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurra a los demás con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del estado (…) y eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de os derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, sentenció el funcionario federal.

Además, recordó que el Gobierno de México “tiene un compromiso irrestricto con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en todos los aspectos”.

Sin mencionar nombres, López-Gatell se refirió al caso de Giovanni López, joven que fue asesinado el 4 de mayo de este año, en Ixtlahuacán de los Membrillo, Jalisco; luego de ser detenido por policías municipales, por no traer cubrebocas.
Dicha medida fue impuesta por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Este caso conmocionó al país, pues fue detenido por estar frente de su casa sin cubrebocas. Ante el escándalo a nivel internacional, el gobernador Alfaro destituyó a los policías involucrados.

Cabe destacar que el caso fue encubierto durante todo un mes; hasta que en julio salieron a la luz los videos del momento de la detención.

“Ya vivimos una situación en un estado en particular donde un operativo local, que llevó a una muy lamentable, como lo son todas, defunción de una persona por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal, local, del uso de cubrebocas”.

Finalmente, recomendó que se opten por medidas no coercitivas sino solidarias para dar batalla a este tema de salud pública.