INAI obliga a Noroña a entregar los 3,000 correos que ha enviado desde que inició su labor como diputado

El diputado federal denuncia que la petición pone en riesgo a personas que le han escrito

Hace unas horas el diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, convocó a una rueda de prensa en la Cámara de Diputados haciendo una denuncia según la cual el Instituto Nacional de Transparencia obliga al legislador a dar a un solicitante más de 3,000 correos que ha enviado y desde que inició su labor el 1 de septiembre de 2018.

Ante lo que considera un despropósito, el diputado explicó que el Grupo Parlamentario del PT respondió en esos términos a la petición de Transparencia, pero la persona solicitante presentó un recurso legal insistiendo en que desea conocer la información; y no sólo los correos enviados y recibidos, sino también “los que ha borrado”. Ante lo que el legislador preguntó “¿cómo voy a entregar correos que han sido borrados?”

Sin embargo, agrega Noroña, “me parece gravísimo que un ciudadano no tenga que justificar su petición y el Instituto de Transparencia acceda sin más”, sobre todo porque el contenido en muchos de los corros recibidos por el legislador es información delicada, y que pondría en riesgo a las personas que le han confiado las denuncias de casos de corrupción, del crimen organizado, etc.

“¿Cómo protejo la identidad de las personas que me han confiado información delicada?”, se pregunta Noroña. Sin embargo, Transparencia protege la identidad del solicitante. Ante esto el diputado petista hace responsable al Instituto Nacional de Transparencia por la integridad de las personas que han escrito al legislador haciendo todo tipo de denuncias, incluso contra grupos delictivos en diversos puntos del país.

Esas personas “pueden ser acosados, pueden perder su empleo, incluso pueden perder la vida, me están obligando a poner en riesgo a esas personas si los correos se hacen públicos”. Es una irresponsabilidad.

El diputado anunció en la rueda de prensa que no tendría inconveniente en entregar la información, salvo los casos donde las personas corren un evidente riesgo. Si Fernández Noroña se negarse a entregar los correos, podría hacerse acreedor a una multa y a ser obligado a por Transparencia a entregar la información.

A inicios de este mes el reconocido diputado ya ha sido acusado de la muerte del joven Rafael Arias, y en diciembre de robo de un celular. Ambos casos han resultado ser información falsa y desmentido por el legislado.

Las fuertes interpelaciones que ha hecho el legislador a secretarios de estado y sus críticas a Felipe Calderón y Vicente Fox, además de ser un político que apoya incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ganado la animadversión de muchos personajes con poder económico y poder político.

Por lo pronto, se espera que el Instituto Nacional de Transparencia actúe con sensatez y deje de actuar facciosamente.