Nuevo patronato de UDLAP denuncia a Luis Ernesto Derbez por lavado de dinero y delincuencia organizada

Por medio de conferencia de prensa virtual, el abogado Rodrigo Gurza, a nombre del equipo jurídico del denominado “nuevo patronato” de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció la presentación de dos denuncias ante la Fiscalía General de la República y una en la de Puebla contra el rector Luis Ernesto Derbez, contra el anterior patronato y también autoridades de la universidad por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Una semana después de haber tomado las instalaciones de la universidad, se encontró un desfalco por 720 millones de dólares del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y a favor de Derbez, la familia Jenkins y otros supuestos involucrados.

“Las investigaciones guardan sigilo, pero podamos adelantar que estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y declaración de empresas, en las que se ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad, lo cual constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero”, dijo el abogado.

Al parecer se hicieron diversos pagos directamente autorizados por la vicerrectora Mónica Ruiz a petición de Derbez, “siendo ambos socios de las empresas beneficiarias”.

Lo anterior derivo en varias denuncias, entre los que se encuentran, además de Luis Ernesto Derbez, Mónica Ruiz; Mario Vallejo, Virgilio Rincón; Alejandro González Muñoz; Carlos Román; Jesús Salvador Mijangos; Guillermo Jenkins; Elodia Sofía de Landa; Juan Guillermo Jenkins; Margarita Jenkins de Landa y Juan Carlos Jenkins.

Por su parte, Alberto Ramos, secretario general del “nuevo patronato” afirmó: “Nuestro nombramiento deriva de una serie de investigaciones, tanto de autoridades locales como federales, que detectaron un desfalco de 720 millones de dólares por parte de integrantes de la familia Jenkins y de sus abogados asesores que diseñaron una estructura legal compleja donde desvían recursos de la fundación y los destinan a paraísos fiscales, donde actualmente se encuentran”.

Luis Ernesto Derbez, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores durante la segunda mitad del sexenio foxista a la salida de Jorge Castañeda, se desempeñó como rector de la UDLAP desde el 1 de abril de 2008. En julio de 2017, anunció su intención de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de México en 2018, pidiendo una licencia temporal en la UDLAP para ausentarse de sus labores como rector, para finalmente abandonar la contienda donde Ricardo Anaya obtuvo la candidatura, y regresar a su posición como rector de la UDLAP.

Con información de El Financiero