Novedades: Primera vez que una mujer realizó paracaidismo y la participación de la Guardia Nacional

Las novedades en este Desfile Cívico Militar fueron la participación de la Guardia Nacional y la primera mujer que participa en la exhibición del paracaidismo en el zócalo capitalino.

A partir de las 4 de la mañana arribaron los elementos de la Guardia Nacional al primer cuadro de la capital del país para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia de México; así como elementos del Ejército Nacional, en sus diferentes cuerpos especiales; la Marina, el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval.

Por otra parte, la participación de la primera mujer sargento primera Cecilia Canto en la exhibición de paracaidismo durante el desfile se convirtió en un imán para cientos de personas. Fue arropada por las felicitaciones de la gente que le pedía una foto y que le acercaban a sus niños para que los cargara, demostrándole que se sentía orgullosos de ella.

Cecilia Canto se enroló hace diez años en el ejército y lleva cinco años en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y suma ya 410 saltos.

Saltar en un escenario así, “es una sensación difícil porque el impacto es demasiado grande. Ver la plancha del zócalo, la mucha gente que te está viendo, es un compromiso muy grande y una exigencia de que debes hacer las cosas bien”, comentó con La Jornada.

La sargento se apresta para ir a promoción el próximo año y conseguir su ascenso a subteniente.

Para el desfile se cerró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 10 horas a toda operación y participaron 12 mil 723 elementos, 51 bandas de guerra, 414 vehículos terrestres, 74 aeronaves y 218 caballos. Además, desde las 10 horas se cerró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a toda operación.