No terminan los problemas para México Libre; enfrenta multa por 4.1 mdp e investigación del INE

La Asociación de Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, sigue en problemas.

Tras la negativa de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que negó el registro como partido político a México Libre. Ahora éste tendrá que pagar una multa de 4.1 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral. De acuerdo con Proceso, está multa sería por usar centros de culto religioso para reclutar militantes y recibir aportaciones de origen desconocido, entre otras anomalías, además deberá enfrentar investigaciones por parte del INE y Hacienda.

Según la columna de Peniley Ramírez para El Universal titulada “Las 43 facturas sospechosas de México Libre”, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que dicha organización reportó una misteriosa serie de gastos por miles de pesos. Además de 16 mil 458 registros duplicados con la misma organización o en la App habilitada para registrar militantes.

“Entre el 24 de enero y el 11 de marzo de 2020, el INE pidió a México Libre que le diera información sobre una serie de facturas por pagos de servicios de promoción en Facebook, que habían gastado para divulgar su proceso para convertirse en un partido político. El INE asegura que no tuvo respuesta. México Libre dijo que había pagado a un tercero, una agencia de comunicación, como intermediario”, dice la periodista.

Agrega:

“El INE encontró que México Libre no reportó una serie de gastos por 724 mil pesos. Los gastos correspondían a una serie de 43 misteriosas facturas que se expidieron a nombre de la organización aspirante a partido, pero no fueron reportadas por ellos, ni el pago salió de su cuenta bancaria”.

La periodista precisó que el INE les pidió que respondieran por esas facturas, pero México Libre alegó que no, que cualquiera podía tener acceso a sus datos y solicitar una factura en su nombre.

Ante esto la autoridad electoral dijo: “Si México Libre no tenía control siquiera de quién expedía una factura ante el SAT a nombre suyo, ¿Cómo esperaban que les dieran el registro para ser un partido político, y administrar presupuesto público?”.

México Libre presentó 10 mil 483 afiliaciones con inconsistencias (fotocopias o simulaciones de credencial, fotografías que no corresponden a los datos biométricos del ciudadano que posee el INE o en el que las firmas no coinciden). También tuvo 16 mil 458 registros duplicados con la misma organización o en la App habilitada para registrar militantes.

Con información de Hans SalazarEl Imparcial