No te dejes engañar por Samuel García, acá te explicamos la facturación instantánea

Muchos rumores han circulado sobre la facturación instantánea del SAT, personajes como Samuel García, Senador de Movimiento Ciudadano, ha usado este tema para desinformar y confundir a los ciudadanos.

Como todos sabemos, a partir del año 2020, los consumidores podrán obtener facturas instantáneas al hacer pagos con sus tarjetas bancarias, sin embargo, algunos han usado esta nueva disposición para lucrar políticamente.

Con la nueva disposición del SAT, los contribuyentes podrán obtener sus facturas de forma instantánea al pagar con tarjeta. Sin embargo, empresarios y contribuyentes temen ante esta nueva tecnología.

Acá te explicamos para qué sirve y cómo se relaciona con la Reforma fiscal 2020.

Los consumidores podrán obtener sus facturas instantáneas a través su tarjeta de banco, esto será, gracias al chip de las tarjetas que tendrá la información fiscal necesaria para emitir la factura, como el registro federal de contribuyente (RFC) del consumidor. Así, la terminal punto de venta imprimirá un código QR que contendrá la información de la factura.

No tendrá costo
Dentro de las principales dudas es que los empresarios temen que al adoptar esta nueva tecnología, implicará un gasto “extra”, sin embargo, el SAT dio a conocer que este programa no tendrá costo para los comercios. De hecho, será el mismo SAT quien se hará cargo de la carga administrativa.

No es una herramienta de fiscalización
La factura servirá para combatir la informalidad. Esto quiere decir que esta disposición, ayudará al SAT a tener acceso a los movimientos de cada contribuyente y podrán detectar si no está cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Ojo: La fiscalización a las cuentas bancarias no es nada nuevo
Este cambio no significa que a partir de ahora vaya a haber más fiscalización a través del uso de tarjetas, porque en realidad esta fiscalización ya existe desde hace más 10 años, dijo Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director de la firma Consultoría en Actividades Vulnerables.

Lo que dice el SAT es que las facturas instantáneas serán solamente una forma de facilitar el trámite para clientes y comercios. Actualmente las facturas ya incluyen la información sobre la forma de pago como efectivo, tarjeta o transferencia.

La facturación instantánea no es obligatoria
Debido a la desinformación de algunos, los empresarios o la ciudadanía creen que esta nueva tecnología será obligatorio, eso es falso, cada establecimiento podrá elegir si expide la factura así o no. Después, se debe llegar a un procedimiento con el banco. Tampoco será obligatoria por parte del cliente. Es decir, podrá decidir si la solicita o no.

Las tarjetas bancarias no tendrán el RFC integrado automáticamente
Otro de los rumores transmitidos por las redes sociales, es que aseguran que la tarjeta bancaria tendrá el RFC integrado. Falso, lo que es una realidad es el cliente podrá decidir si quiere que su tarjeta tenga el RFC o no y el procedimiento para incluirlo en la tarjeta será dependiendo del banco.

No va a desincentivar el uso de las tarjetas
Este es el punto que más temor ha dado a la población, pues temen a generar discrepancias fiscales, sin embargo, el usuario no tendría de qué preocuparse, nadie gastaría más dinero del que gana y ni siquiera esto es “nuevo”.

La única modificación que se hizo, es que a partir de mayo del 2020, después de todos los cambios que hagan los bancos, puedas SI QUIERES, puedas solicitar al factura instantánea.

En resumen, no hagan caso a las cadenas de whatsApp que te llegan, si tienes dudas, acude al SAT para aclararlas.

Con información de El Contribuyente y El Sol de México