¿No que nadie invierte en México? Elon Musk obtiene derechos para emisión de internet por 10 años

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó un permiso a la empresa de Elon Musk, Starlink Satellite Systems, por 10 años para los derechos de emisión y recepción de señales para internet inalámbrico satelital en México.

Ahora, la empresa satelital Starlink, del magnate estadounidense, podrá ofrecer servicios de internet en México por 10 años, a partir del 28 de mayo y termina el 28 de mayo de 2031.

De acuerdo con El Universal, el 2 de abril de 2021, la empresa de Elon Musk presentó ante el IFT “una solicitud de autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencia asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional”.

Por lo que el 24 de mayo, la IFT decidió otorgar una autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional.

“Con oficio IFT /223/UCS/952/2021 de fecha 24 de mayo de 2021 (…) la Unidad de Concesiones Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió otorgar una autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional a favor de STARLINK SATELLITE SYSTEMS ‘MEXICO, S. DE R.L. DE C.V”, detalla el documento.

El servicio de internet de la empresa estadounidense es ideal para zonas rurales, ya que ofrece conectividad de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable.

El órgano regulador de las telecomunicaciones explicó a El Financiero, que la autorización que concedida a Starlink es solo para derechos de emisión y recepción de señales, por lo que la empresa de Elon Musk requerirá de una concesión única para poder dar servicios de conectividad en el país.

“En caso de que el Autorizado (Starlink) pretenda prestar servicios a personas físicas o morales distintas a las definidas cómo usuarios, éste deberá contar con una concesión única para uso comercial o la respectiva concesión de red pública de telecomunicaciones otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley”, explica el documento.

El medio citado señala que “Starlink” ofrece -por ahora- un servicio beta inicial tanto a nivel internacional y busca expandir su cobertura en 2021.

La empresa de Elon Musk actualmente ofrece planes de internet en Estados Unidos por 99 dólares y con velocidades de navegación a 1 Gbps.

Con información de El Financiero