No hay pregunta tramposa capaz de verle la cara a todo un pueblo

Por: @pormiraza1

NO HAY PREGUNTA TRAMPOSA CAPAZ DE VERLE LA CARA A TODO UN PUEBLO

VOTA POR EL SÍ

Nunca hubiera pensado que llegaría un día en que los mexicanos llamarían al “voto masivo por los expresidentes”.

Preguntémonos, partiendo de Carlos Salinas hasta que se marchó Enrique Peña, ¿Cuándo fue la última vez que el gobierno le consultó algo a la ciudadanía? Bueno, pero para qué perder el tiempo si ya todos sabemos que la respuesta es nunca.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Desafortunadamente, es esa la pregunta que no aparecerá en las boletas. Esa es la pregunta que, por cierto, estaba mucho más clara ya que en esta se incluían los nombres de los cinco expresidentes. Esa fue la pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió modificar y transformar en un sinsentido.

Por lo que lo que los mexicanos y las mexicanas que salgan a votar el 1º de agosto de 2021, en sus boletas verán lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El punto de todo esto es que la pregunta que aparecerá en las boletas, por muy confusa y por mucho que se preste a interpretaciones mañosas por parte de los “expertos” en leyes, es en realidad y en síntesis, la que ya todos sabemos. En esencia, la pregunta sigue siendo la misma: ¿estás de acuerdo o no en que se lleve a juicio a los expresidentes?

En concreto, yo considero que hay que apoyar el voto masivo por el SÍ. Sí a la justicia, sí al combate a la impunidad, sí a la democracia participativa, sí a que se investigue a los “actores políticos del pasado”, en este caso los últimos cinco expresidentes.

Brinquen, chillen, pataleen o hagan trucos de magia, la consulta va.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea