Nexos recibió 85 mdp por contratos con EPN; bien puede pagar la multa: SFP

Tras los señalamientos de censura a la revista Nexos, propiedad del escrito Héctor Aguilar Camín, por parte de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; esta aseguró que la sanción a la que fue objeto la revista del intelectual no fue censura, si no por utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias.

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, escribió.

“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó #Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”.

La dependencia destacó que respeta la libertad de expresión y el trabajo periodístico, que se trata de un procedimiento administrativo sancionador sobre la asignación directa de un contrato a la empresa para una campaña de salud pública denominada “Chécate mídete pésate” en 2018, cuando el IMSS lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, y hasta ahora se emite la resolución.

Además informó que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública Federal por más de 85 millones 257 mil 247 pesos, por lo que este dato fue ponderado en la resolución sancionadora que se determinó.

“Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta”, sostuvo la funcionaria.
En un comunicado para precisar la información sobre la sanción, la SFP señaló que “la empresa proporcionó información falaz para agenciarse esta adjudicación directa con una total falta de ética y legalidad, ya que aportó información apócrifa para obtener un contrato público: presentó un documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para supuestamente comprobar que estaba al corriente con sus aportaciones patronales, es decir, que no tenía adeudos; sin embargo, el mismo Infonavit confirmó que la información estaba alterada, ya que en sus registros oficiales sí tenía adeudos”.

Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública informó de la inhabilitación a Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años. Además se le sancionó con una multa por 999 mil 440 pesos, “al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener un contrato público”.

“Hay gente asociada a Nexos que imagina que presentar información falsa para lograr una adjudicación directa es parte de la ‘libertad de expresión’. Veamos si su criterio es compartido por los tribunales. La SFP respetó el debido proceso”.

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación “fundada arbitrariamente”.