Muy preocupado por la ecología, pero “Bloomberg ‘no vio’ cuando se agotaron yacimientos petroleros por sobreexplotación”: AMLO

El presidente de Andrés Manuel López Obrador respondió al reportero de Bloomberg sobre la investigación del medio extranjero, en la que se menciona que el 2007, Pemex se había comprometido a proteger el área en donde se construye la Refinería “Dos bocas” en Paraíso, Tabasco.

Por lo que el Presidente mexicano, los invitó en entrevistarse con la Secretaria de Energía para que sea haya quien le aclare todas sus dudas.
Sin embargo dijo, que ahora Bloomberg, es un medio que siempre ha defendido la política neoliberal.

“Ojalá puedan entrevistarse con la Secretaria de Energía (…) Le planteo que le informe la Secretaria de Energía lo que hicimos. Pemex podría recibir a sus ‘expertos’ que seguramente son contrarios a nosotros, pero no hay ningún problema”, dijo.

El presidente se habló sobre la construcción de la refinería Dos Bocas, y dijo que Bloomberg no dijo nada, pese a ser una acción que no ocurría hace 40 años.

“Estamos construyendo esta refinería que no se llevaba a cabo ninguna acción de este tipo desde hace más de 40 años y Bloomberg nunca dijo nada. Porque Bloomberg como todos los que defendían la política neoliberal estaban de acuerdo en que México vendiera petróleo crudo y comprara gasolina. Entonces ya cambió la política, lo que queremos es producir en México. No comprar la gasolina en el extranjero y dejar de vender petróleo crudo”, expuso.

Asimismo, denunció que ahora que están tan preocupados por la ecología, este medio “vio” cuando se agotaron los yacimientos petroleros mexicanos por la sobreexplotación.

“Bloomberg no vio que hubo un tiempo en el que se agotaron los yacimientos petroleros de México porque lo intervinieron e inyectaron nitrógeno para extraer más petróleo. Esto lo comento porque según entiendo les preocupa el medio ambiente. Nosotros no vamos a producir más de dos millones de barriles diarios porque con eso e suficiente para abastecer el mercado interno. Y con esto se conserva este recurso no renovable, no hay contaminación y se cuida el medio ambiente”, puntualizó.

Finalmente, destacó que la refinería Dos Bocas se inscribe en ese propósito y se cuidan todo los estándares de protección ambiental.