Muñoz Ledo convocará frente amplio en defensa de SCJN y organismos autónomos

A un centímetro de irse a la oposición

El que quería ser presidente de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, anuncia la creación de un frente amplio en defensa de los organismos autónomos y la SCJN y convocará a juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos.

En entrevista con el diario Reforma, afirmó que es el momento de parar “el país de un solo hombre”, en referencia a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer reiteró que enviaría una iniciativa para reformar los organismos autónomos.

Y manifestó su preocupación por al rumbo que está tomando el actual gobierno, en el que ve tendencias concentradoras de poder peligrosas, “pues pareciera estar rodeado de gente de derecha que lo llevan a que no sea un gobierno de izquierda”.

“Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”, sostuvo el legislador del partido Morena.

El expresidente de la Cámara de Diputados, dijo que su meta es impulsar una especie de tercera vía.

“Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores”, indicó.

El diputado morenista agregó que este Frente Amplio que impulsará acciones inconstitucionalidad que pretenden prolongar el mandato del presidente de la Corte.

En entrevista con el medio opositor al gobierno del Presidente Obrador, dijo que en su Frente “tendrán cabida todos los que coincidan en la importancia de la defensa de la Carta Magna e insistió en su defensa de los órganos autónomos como el INE, el INEGI y e Inai, que son producto de largas luchas ciudadanas y demócratas”.

Admitió errores y excesos en el INE, pero recordó que es una institución con autonomía creada e impulsada por luchadores democráticos, cuya institucionalidad es importante defender.

“”La autonomía fue un avance democrático y se le ataca sin razón, pues el Gobierno está contra todo organismo autónomo”, subrayó.

Tampoco le gustó la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar al INE al Poder Judicial, “Estas expresiones solo se explican en razón de que el Presidente López Obrador cree que ya se ‘comió’ al Poder Judicial , pero el INE tiene que mantener su autonomía”, indicó.

Añadió: ”Me parece culposo o doloso el ignorar que nosotros creamos e impulsamos en el 94 esa autonomía con los hombres más honorables entre los que estaban su actual colaborador José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa, José Woldenberg”.

Además dijo: “Yo soy partidario de que la Corte sea la última instancia en las elecciones, como ocurre en Estados Unidos. (…) Pero hay que analizarlo con mucho cuidado. ¿Por qué lo propone a estas alturas el Presidente López Obrador? porque cree que ya dominó a la Corte”

Con información de Proceso