Morena va por reforma para bajar a 30% participación y que consultas populares sean el día de elección

Tras las trabas realizadas por el INE en la pasada consulta popular, Morena impulsará una reforma constitucional para modificar las fechas de la consulta popular para que estas, sean el mismo día que la jornada electoral. También se planteará que el umbral requerido para hacerla vinculante baje del 40 al 30%, así lo informó Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

“Por eso presentaremos una nueva iniciativa, a la que se opuso el PRIAN, para volver y regresar a que estos ejercicios democráticos sean coincidentes con la jornada electoral”, expuso.

“Propondremos una reforma legislativa para que estos ejercicios sean concurrentes con la jornada electoral como en cualquier democracia del mundo, para bajar el umbral de obligatoriedad de la consulta y promoveremos más y más consultas porque es la forma en la que nuestra democracia irá evolucionando de ese letargo que el PRIAN le había inducido a la gente”, dijo.

Luego de que se dieron a conocer los resultados, en los que poco más de 7 millones de personas salieron a votar, el representante de morena señaló:

“Estamos contentos porque ganó el sí, ganó la gente, de los resultados preliminares que se han dado tenemos el estimado de que participaron 7.2 millones de personas, de los cuales 6.9 millones de personas son las que habrían votado por el sí para enjuiciar a los actores políticos del pasado en los que están inmersos los expresidentes de la República”.

Sergio Gutiérrez informó que, aunque no se logró el objetivo del 40% en la pasada consulta popular, adelantó que buscarán materializar el “Sí” que dio la ciudadanía por enjuiciar a los expresidentes y crearán una comisión de la verdad, además de otras denuncias contra los ex titulares del Ejecutivo Federal.

“A partir de hoy el mensaje es muy claro, nosotros impulsaremos las acciones ya en específico para darle validez y efectividad a lo que la gente decidió y es que sí vaya por la verdad en contra de los ex presidentes (…) Efectivamente una de ellas es crear una comisión de la verdad, una comisión del pueblo, donde participe la gente, es para ventilar todos estos sucesos que durante décadas fueron hechos por los expresidentes, sí tomaremos acciones y también presentaremos las demandas ante los órganos jurídicos que se necesiten para darle efectividad a este mandato, es una mandato social y político”, Finalizó el morenista.

Con información de El Universal