Morena se suma al PT; y anuncia juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Como ya les habíamos adelantado, el Partido Morena va contra los consejeros del INE: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
A través de sus redes sociales, Ignacio Mier Velazco confirmó la información y dio más detalles sobre esta decisión.

De acuerdo a un texto compartido en redes sociales; el Coordinador de la Bancada de morena en la Cámara de Diputados, hace oficial el inicio de juicio político.
Por lo tanto se suma a la petición que ya habían propuesto los legisladores del Partido del Trabajo

Ya que consideran que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución.

Mier Velazco, coordinador de Morena, refirió que la propuesta se fundamenta en el artículo 109 de la constitución y en la ley de responsabilidades que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Por lo que acompañarán la propuesta que realizó el Partido del Trabajo, a través del Diputado Gerardo Fernández Noroña, el pasado 25 de enero.

El Coordinador de morena considera que la acción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ha puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral, tal como está prevista en el Artículo 41 Constitucional en el que se establece que el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Asimismo, violaron los preceptos del Artículo 22 de la Constitución que establece puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

En correspondencia a lo que el propio Lorenzo Córdova afirmó que no importa el monto de lo que se gastó en precampañas y que quizá no se haya reportado, sino que se violó la ley, consideramos que es un exceso dicha sanción y que, por tal motivo, el INE se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras. “El consejero presidente interpreta a su modo las reglas democráticas”, insistió.

Ante esto, Ignacio Mier indicó que ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros y no han sido pilares de la legalidad, toda vez que siguen amparados para no cumplir con lo que les ordena la Constitución Política de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación. Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar para, como lo marca la Constitución”.

Además, recordó que Lorenzo Córdova ha promovido desde 2019 a nombre del INE amparos para impugnar el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, que implica una reducción a su salario, así como por el pago a los servidores públicos con salarios superiores a los del Presidente de la República.

“Es un insulto para el pueblo de México y una violación a la Constitución que estos consejeros cobren casi 180 mil pesos mensuales. Exigen respetar la ley, pero cuando no les conviene, se amparan y hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”, criticó.

Esto por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados.

Además, Ignacio Mier insistió en que ambos consejeros han emprendido una campaña en contra de Morena, por fobias y una miopía constante. Modificaron a la mitad del proceso electoral los acuerdos que ellos mismos propusieron en torno al reporte de gastos de precampaña y alteraron las reglas de las coaliciones y de la asignación de diputados de representación proporcional.

En este sentido, el coordinador parlamentario recordó que el propio Ciro Murayama propuso un acuerdo para la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos, correspondientes al proceso electoral federal ordinario 2017-2018.

En dicho documento no se señala que el retiro de la candidatura sea una sanción por la falta de informe sobre el uso de los gastos de precampaña, además, la responsabilidad recaía en los partidos, más no en el candidato “Se contradicen, quieren meter mano negra para favorecer a los partidos que los impulsaron para ser consejeros y ahora intentan frenar el avance de Morena”.

Esta acción configura otra de las causales para emprender juicio político: el ataque a las instituciones democráticas; además de que faltaron al principio de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.


Con información Diputados Morena