MORENA e INE proponen reducción de dinero público a los partidos políticos

El fin del dinero público para los partidos políticos, puede llegar a su fin, por lo menos ya se están dando pasos importantes, pues MORENA y el INE han realizado algunas propuestas para acortar los recursos del estado destinados a organizaciones políticas.

La propuesta del INE consiste en una reducción del 74% con la finalidad de eliminar los privilegios, luego de que el partido MORENA hubiera propuesto que se redujera hasta en un 50% el financiamiento a los partidos políticos.

MORENA aclaró que de de llevarse a cabo esta medida, el presupuesto que va directamente a los partidos políticos se reduciría a 2 mil 482.5 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio web, plumas atómicas, el Instituto Nacional Electoral dijo que su propuesta es la siguiente: que los 4 mil 566 millones de pesos del financiamiento público del Estado dado a los partidos políticos del país se reduzca a cero.

Gracias a esa medida, el INE asegura que se generaría un gran ahorro además de que se eliminan diversas irregularidades como la duplicidad de recursos para un mismo fin y desterrar el uso discrecional ya que en los estados la rendición de cuentas es menos transparente.

Entre las irregularidades que detectó el INE están:

Incumplimiento de apertura de cuentas bancarias para llevar a cabo el control de los gastos de los candidatos.
Informes extemporáneos
Presentar informes sin documentación, facturas y líneas de ingresos sin soporte
Reportes tardíos de la agenda de sus actos públicos
Nula presentación de la adquisición de bienes que distribuyen entre sus seguidores (banderas, gorras, plumas, playeras, etc)

¿Creen que el INE logre quitar el dinero a los partidos políticos? o será una trampa para que entren privados a apostar por candidatos o partidos y se empiece la privatización de las organizaciones partidistas.
Recordemos que ya hay antecedentes del dinero del narcotráfico para financiar partidos políticos, si bien la medida del INE podría ser “buena” en el papel, podría ser una trampa para la privatización de la vida política.

Con información de Plumas Atómicas