Morena denuncia a candidato de MC por Campeche por peculado, asociación delictuosa y facturación falsa

El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se realizó una nueva denuncia ante las fiscalías General de la República (FGR) y Anticorrupción del estado de Campeche a Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, por los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.

Además, se dio a conocer una denuncia contra Bibi Rabelo de la Torre, candidata de MC a la alcaldía de Campeche, por el presunto delito de peculado.

El Presidente estatal de Morena, Erick Reyes, detalló que la primera denuncia contra Fernández Montufar y Rabelo de la Torre, alcalde y diputada con licencia, respectivamente, fue por la venta de pollos que la segunda vendió durante la pandemia en su mercado itinerante de ayuda alimentaria para personas de escasos recursos.

De acuerdo con Proceso, los pollos fueron comprados por el ayuntamiento –con recursos públicos- a una empresa yucateca, presuntamente a un costo unitario de 11 pesos, y la legisladora expanista, en plena cuarentena por la pandemia, los revendió en 35 pesos. Además, se informa que el ayuntamiento clasificó esos contratos por cinco años.

En conferencia de prensa en Campeche, el dirigente estatal, informó de otra denuncia ante FGR, que se hizo la semana pasada contra Fernández Montufar, por los delitos de peculado, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y facturación falsa.

Y una más ayer, ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, por el uso indebido de atribuciones y facultades y por la simulación de operaciones que facturó al ayuntamiento través de empresas fantasmas, que tienen su domicilio fiscal en terrenos baldíos o casas abandonadas, se detalla en el medio citado.

Reyes añadió que el ayuntamiento clasificó como “asunto de seguridad nacional” no transparentar 492 contratos que se otorgaron durante la administración del expanista, ahora candidato de Movimiento Ciudadano. Por lo tanto, son solo 5 empresas de las que tienen datos de presuntos delitos.

También se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre los depósitos y retiros en las cuentas bancarias de Eliseo Fernández y Bibi Rabelo, y otro a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información de Proceso