Morena dará prioridad a la reforma político-electoral en la próxima legislatura

Después de lamentar lo sucedido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues demuestra la vulnerabilidad y una descomposición que se vive al interior de instituciones importantes encargadas de garantizar la legalidad en nuestro país, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló la importancia de proteger y garantizar la funcionalidad de las instituciones en el país, por lo que consideró urgente que desde el Congreso de la Unión se impulse nuevamente la reforma político-electoral y que ésta pueda quedar lista en el primer año de esta nueva Legislatura que comienza en septiembre.

“Si bien hay una independencia y autonomía de instituciones como el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, es importante garantizar desde las leyes que estos órganos no se conviertan en una trinchera de protagonismos e intereses personales, ajenos al avance democrático del país”, consideró mediante un comunicado.

Mier Velazco dijo que es tiempo de legislar para terminar con las viejas costumbres de “cuotas y cuates” en las instituciones, sobre todo en las encargadas de proteger la democracia,, que impiden la transformación del país.

“Por esta razón, expresamos la necesidad urgente para el país de que se haga la reforma político-electoral, que abarque no sólo el respeto a lo que establece la Constitución a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad en los procesos electorales, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales se haga de manera plena, y en este caso, el Tribunal es necesario”, explicó.

Con respecto a lo sucedido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a serenar los ánimos y a “realizar una autocrítica hacia las debilidades de esta institución, pero sobre no convertir esto en un escenario donde se aplique la ley de la selva y anteponerse con mayoriteos y madruguetes”, pues “Hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de los integrantes del Trife podría arrojar la primera piedra. Más allá de las circunstancias personales, ninguno se salva”.

Es por ello que, en opinión del legislador, los magistrados del TEPJF y algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), deben renunciar por ética moral y respeto a la ciudadanía, pero después de resolver los temas referentes a lo contencioso electoral, los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones e impugnaciones para renovar la Cámara de Diputados.

“Vamos por fortalecer las instituciones que garanticen que vivamos en un país democrático, en un país donde el derecho a votar y ser votado se ejerza plenamente” ya que “Lo que nosotros queremos es fortalecer el acto democrático, instituciones realmente que garanticen el libre ejercicio de la democracia en México. Ésa es una de las principales debilidades que tiene México, no ha podido en 30 años de promesa de cambio, consolidar su régimen democrático. Es un proceso, lo entendemos, pero es necesario que se le meta mano, que se le meta pluma y tinta para lograr que se pueda hacer una reforma que garantice efectivamente una plena democracia”, expuso Mier y Velazco.