Morena acusa al INE de boicot por colocación de menos casillas para votar en Consulta contra expresidentes

A exactamente un mes de que se realice la consulta popular para saber si la ciudadanía quiere que los expresidentes neoliberales sean llamados a la justicia; el partido Morena acusa al a Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar boicotear el ejercicio democrático, pues se dispusieron menos casillas para votar y se necesitan más de 37 millones de votos para definir si habrá un juicio a expresidentes.

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, pidió discutir el tema en la sesión del Consejo General y añadió: “Observamos un intento de boicot, no hay convicción, deseo de que este ejercicio sea un éxito”.

Como dato, el INE planee instalar 57 mil casillas para que la ciudadanía emita su voto, sin embargo, el pasado 6 de junio ubicaron el órgano electoral colocó 162 mil casillas electorales. Sin embargo se necesitan más de 37 millones de votos para lograr que la consulta sea vinculatoria y se lleven a los expresidentes a juicio.

Además, Gutiérrez señaló que no confían en el INE; pues los partidos políticos tienen representantes en mesas receptoras, y reprochó: “No confiamos en usted, queremos tener vigilancia en esas mesas, que ese ejercicio no sea boicoteado por el INE”.

En ese sentido, el consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, rechazó la acusación y señaló que “No ha habido boicot de la Comisión ni del INE”.

El representante de morena ante el INE, exigió que los 450 millones de pesos que se aprobó para el retiro voluntario de personal del INE, se vaya mejor a la consulta popular.

“Para ustedes su prioridad es tener sueldos de opulencia”, señaló.

Con información de El Universal