Desde el 1ro septiembre Morena discutirá Revocación de mandato: Ignacio Mier

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que Rubén Moreira, coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría dispuesto a trabajar en los lineamientos para la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, desde en inicio de la próxima legislatura el primero de septiembre.

“Celebro que el coordinador del PRI en la próxima Legislatura @rubenmoreiravdz quiera trabajar para contar con lineamientos en materia de revocación de mandato. Así será, y el 1 de septiembre estaremos discutiendo el dictamen en la Cámara de Diputados”, escribió Mier en su cuenta de Twitter.

Este compromiso se da después de que la Sección Instructora de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados rechazara, por segunda ocasión, la realización de un periodo extraordinario de sesiones, en donde se discutiría la mencionada Ley, por lo que se hará al inicio de la nueva legislatura.

Pero además, cobra relevancia ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los partidos políticos de su intento para substituir al Poder Legislativo con la imposición de sus propios lineamientos, con lo que el Instituto excedería clara e inconstitucionalmente sus facultades.

Entre las inconformidades más acuciantes de la oposición, y que impidieron que se aceptara el periodo extraordinario, se resalta el tema de la redacción de la pregunta que se plantearía en la consulta de revocación de mandato, pues aunque la ley ya aprobada y que solo falta reglamentar se llama así, los partidos opositores argumentan que no se trata de una revocación, sino de una ratificación de mandato, por lo que solicitan que la pregunta se ajuste a eso.