México y la Unión Europea podrían firmar nuevo TLC en mayo

Foto: Contramuro
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora dio a conocer que en mayo de este año, podría firmarse la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Este Tratado entró en vigor en el año 2,000 y ha contribuido con 38% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, con flujos que rebasan los 184,636 millones de dólares entre 1999 y el segundo semestre de 2017, esto de acuerdo con cifras oficiales.

Luego de su participación en la 102 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), de la Mora adelantó que el trabajo entre ambas partes “está muy avanzado” y solo se revisa el tema legal de los textos, el cual podría concluir a fines del mes de abril.

“Y posteriormente estaríamos pensando en una firma”, añadió.

En abril del 2018, México y la Unión Europea finalizaron las conversaciones de la negociación del nuevo acuerdo, enviando un mensaje de mantener los mercados abiertos y trabajar en conjunto por la vía multilateral para enfrentar los desafíos globales.

Con respecto al Brexit, proceso donde Gran Bretaña sale del bloque comunitario, la funcionaria federal comentó que el gobierno mexicano esperará a finalizar este proceso de separación de la Unión Europea, para posteriormente negociar las condiciones del comercio bilateral.

Con información de Forbes México.