“México saldrá de la crisis con menos deuda que otros países”: Alejandro Werner-FMI

A pesar que la oposición y las cámaras empresariales exigían al gobierno de México contratación de deuda para salir de la crisis económica mundial por el Covid-19.

Sin embargo, para Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, pronosticó que México será uno de los países de los latinoamericano que saldrá de la crisis con menos deuda.

De acuerdo con El Financiero, señaló que aunque se percibe que México es el país que gasta menos en estas políticas de apoyo, éste saldrá de la crisis con menos deuda que los países que están contratando deuda con el organismo internacional.

El directivo del FMI y quien fuera subsecretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, señaló que se espera que los países emergentes aumenten su razón de deuda PIB durante el 2020, en 10 puntos, sin embargo, hay una alta probabilidad de que en los próximos dos años, estos países enfrenten un nuevo ciclo de crisis, por lo que las reestructuras de su deuda serán mucho más profundas.

“En este contexto, México se ve, dentro de los países grandes de América Latina, como el que está gastando menos en estas políticas de apoyo. Por un lado, va a tener menos apoyo en el presente, pero va a salir de la crisis con menor deuda”, detalló.

Werner dijo que se espera una contracción del 9.4% para Latinoamerica, con contracciones de entre 9% y 10% para Argentina, mientras que para Perú se espera una caída del 14%. Sin embargo, el directivo del FMI, fue más optimista con el futuro de México, pues se espera que se recupere un 3.3% en 2021.

Con información de Polemón y El Financiero