México restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte, anunció Ebrard

A pregunta expresa durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que nuestro país respeta a cada gobierno y anunció que México restablecerá relaciones con Corea del Norte.

“Nosotros respetamos a cada gobierno y vamos a restablecer relaciones con Corea del Norte también, como con cualquier otro país”.

Las relaciones diplomáticas con Corea del Norte fueron cortadas en 2017, por presión de los Estados Unidos, a la que Luis Videgaray, el entonces canciller durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cedió mansamente temiendo entorpecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, mismo que finalmente, tuvo que ser renegociado.

Pero Videgaray fue más allá de lo necesario, exhibiendo nula capacidad diplomática al expulsar al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, declarandolo “persona non grata” y sentenciando un plazo de 72 horas para abandonar el país.

La exigencia del gobierno de los Estados Unidos para que México rompiera relaciones con Corea del Norte fue porque en ese momento, el presidente norteamericano, Donald Trump, se encontraba enfrascado en una lucha de poder con el dirigente coreano Kim Jong-un, bajo el pretexto de prohibir los ensayos nucleares de los asiáticos.