México propondrá ante la ONU regulación de armas cortas: Ebrard

Debido a que se calcula que el 75 por ciento de los homicidios se cometen con el uso de un arma de fuego, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México impulsará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se discuta a profundidad el control de armas ligeras, para así reducir el número de asesinatos que se cometen en los países centroamericanos.

Durante su participación en la Séptima Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), el Canciller declaró que “Impulsaremos en el Consejo de Seguridad de la ONU una discusión lo más pronto posible sobre las armas denominadas ligeras, como uno de los problemas principales para el mantenimiento de la paz en el mundo”.

El funcionario explicó que, a pesar de no existir en este momento ninguna guerra en la región, en México y América Latina presentan preocupantes cifras anuales de violencia y muerte por arma de fuego, en algunos casos aún mayores que en naciones sumergidas en conflictos bélicos.

El secretario señaló que, a pesar de los grandes y costosos esfuerzos por parte de las instituciones mexicanas para disminuir el flujo de armas hacia nuestro país, cada año ingresan más de 230 mil armas, muchas de las cuales son de uso exclusivo del ejército.

Marcelo Ebrard recordó que a principios de agosto, el gobierno mexicano interpuso una demanda en los Estados Unidos contra varios fabricantes de armas, por prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas que propician el trasiego ilegal, el cual nutre el poder de fuego de organizaciones criminales en el país.

El Canciller explicó que que se necesita de un intercambio de información más ágil, para que la presentación de informes y cooperación orientada a crear capacidades avance más rápido entre naciones integrantes, ya que el Tratado sobre el Comercio de Armas no ha podido controlar el tráfico de armamento.

“En los años de instrumentación de la ATT no hemos logrado contener el mercado ilícito de armas; por el contrario, diversos estudios indican que han crecido compañías privadas negligentes y actuales no autorizados a nivel global siguen lucrando a costa de la vida y la paz de las personas”, indicó el canciller.

El funcionario señaló que el gobierno mexicano tiene la firme convicción de que este foro de discusión puede ayudar a mejorar las prácticas y la transparencia en el comercio de armas, fortalecer esquemas que prevengan el desvío de armamento, asegurar mecanismos de verificación de usos y usuarios, así como de mejorar la atención a las víctimas de la violencia por armas de fuego.