México no ha rechazado la vacuna rusa; ya se pidió la información clínica: Ebrard

Esta mañana, el gobierno de México, junto con la representante del laboratorio AstraZeneca y la fundación Carlos Slim, informó que gracias a la cooperación con la República de Argentina, la Universidad de Oxford; nuestro país estará en condiciones de producir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 una vez que se realicen todos los trámites sanitarios.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se tendrá el acceso a la vacuna cuando ya se hayan pasado todos los protocolos sanitarios; además dijo será universal y, al ser productores, las y los mexicanos contaremos con ella de manera prioritaria.

Además informó que el gobierno de México no ha rechazado la vacuna rusa, que se anunció apenas esta semana.
Por el contrario, dijo este que ya se pidió información clínica a Rusia sobre su vacuna contra el coronavirus, para que ésta sea valorada por la Secretaría de Salud.

“Han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo”.

Apenas el martes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país desarrolló la primera vacuna “eficaz” contra el coronavirus, llamada Sputnik V, en referencia al primer satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita.

El mandatario ruso dijo que pronto iniciaría la fase final de las pruebas de la vacuna, en la que participarán más de 2.000 personas. Sin embargo, otros países mostraron dudas. El ministerio alemán de Salud, por ejemplo, dijo que “no existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”.