México denuncia a EU por incumplir tratados del T-Mec en industria agrícola

El Embajador de México, ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió una carta al secretario del Trabajo de EU, Martin J. Walsh, para denunciar que hay una falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola estadounidense, lo que incumple con lo acordado en el artículo 23.12 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la carta se informa de algunos incumplimientos con respecto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes.

Ésto, en respuesta al reclamo del gobierno estadounidense por supuestas violaciones laborales en las instalaciones de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato.

“En aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC”, dice la misiva

En la misiva se informa que se notifica la falta de pago de salario y tiempos extras, los empleadores no cumplen con los protocolos de descansos e instalaciones adecuadas para los trabajadores y falta de regulación federal respecto al estrés por calor y otro tipo de malas prácticas laborales durante la pandemia del COVID-19.

El embajador de México reconoció que, aunque en la ley los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos están protegidos, en la práctica los abusos y la falta de conocimiento no contribuyen a que los migrantes ejerzan sus derechos laborales.

“Por las razones mencionadas, el Gobierno de México consideró necesario señalar la importancia de hacer cumplir adecuadamente su regulación federal para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en la industria agrícola y de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos”, subrayó la misiva.

Con información de El Financiero