México busca que la vacuna anti Covid-19 Sputnik V sea envasada en México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó el domingo hacía Rusia  para abordar los avances de conversaciones en curso,. para que se realice el envasado final de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en México.

El funcionario detalló en declaraciones a medios rusos, el pasado viernes, que México ya tiene un avance que calificó como “relevante” en esas pláticas y que el laboratorio estatal mexicano Birmex se encuentra trabajando con instituciones rusas para que se celebre un acuerdo.

Por su parte, México y Rusia trabajan conjuntamente para acordar el envasado de la vacuna Sputnik V en la farmacéutica estatal Birmex, se sabe que dialogan en foros multilaterales por un nuevo multilateralismo y tienen como objetivo la cooperación científica espacial pacífica para América Latina, así lo declaró Marcelo Ebrard, en entrevista a Sputnik

“Al día de hoy (viernes 23 de abril), Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (Sputnik V), el llenado y envase final (…) Hay un avance ya relevante”, expuso el jefe de la diplomacia mexicana, en vísperas de su viaje de cinco días a Moscú, para reunirse con Serguéi Lavrov

En este sentido, Marcelo Ebrard declaró que se podría alcanzar también la cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que, recordemos, actualmente encabeza la investigación de la vacuna nacional Patria, proyecto en el que científicos nacionales comenzarán a probar en la primera fase clínica de verificación.

“Es más ambicioso el tema (de la cooperación en vacunas), está involucrada la institución mexicana que supervisa la investigación científica (Conacyt) para el doble intercambio“, declaró el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora, México solo ha recibido 1.1 millones de dosis de Sputnik, 8.65 millones de vacunas de Pfizer BioNtech, 4.66 millones de AstraZeneca y 4.5 millones y 2.69 millones de inyecciones de las chinas Sinovac y CanSino, respectivamente, de acuerdo a datos oficiales.

Es importante precisar, que México tiene un contrato de vacunas contra el coronavirus Sputnik V, por 24 millones de dosis para aplicar a 12 millones de personas. A inicios de febrero el regulador sanitario mexicano, Cofepris, otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa.

Con información de Sputnik News y Forbes México