Medicamento de PISA contra el cáncer, contiene una bacteria, piden no usarlo: COFEPRIS

Después de tanto escándalo por la supuesta falta de medicamentos contra el cáncer, debido a la austeridad del gobierno de López Obrador, se ha detectado que un lote de ampolletas de metotrexato, medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer, que produce Laboratorios PISA, no pasó las pruebas de esterilidad, pues según los análisis, contenía una bacteria. Esto fue confirmado, este lunes por el titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.

Durante su comparecencia ante legisladores, confirmó que el medicamento no pasó las pruebas.

“La semana pasada obtuvimos los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metrotexato que PISA distribuyó, uno de ellos de 850 ámpulas no pasó la prueba de esterilidad”

Aunque aclaró que “afortunadamente” el riesgo es mínimo, porque la bacteria encontrada es bacillus simplex, no patógena. “Pero incumple la norma”.

Tras el hallazgo se dio aviso a las instituciones de salud para que no usen el medicamento.

Además dijo que de las 17 plantas centrales de mezcla que tiene PISA, –la principal productora farmacéutica mexicana–, siete fueron clausuradas porque se encontraron irregularidades en los procesos.

Otro dato importante es que el Director de la Cofepris señaló que nunca hubo desabasto del medicamento contra el cáncer infantil, “fue un desabasto mediático” e “inducido por problemas administrativos”.

“El tema del desabasto, las reacciones adversas probablemente relacionadas con metrotexato en el Hospital del Niño poblano, simplemente era suficientes para visitar la planta. Visitamos la planta y encontramos defectos en el proceso de la elaboración del medicamento y suspendimos la línea de proceso”.

Con información de Proceso