“Más de lo mismo, si no se amplía mandato de Zaldívar”: AMLO

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que enfureció a la oposición y a algunos medios de comunicación.

En su conferencia de prensa matutina aclaró que no es “no es inconstitucional”, como aseguran sus adversarios.

“Entiendo que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya la externé, es que el ministro de la Corte, es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial”.

Insistió que para renovar al Poder Judicial, se requiere extender dos años la presidencia de Arturo Zaldívar: “Sí, yo estoy de acuerdo. Es fundamental la reforma al Poder Judicial”.

Sobre si se lograría o no la ampliación de los dos años del Ministro Presidente,, el mandatario federal consideró que si no se logra la ampliación, va a llegar “más de lo mismo” a encabezar el máximo tribunal del país.

Y reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones, al asegurar que el ministro “es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del poder judicial porque urge la reforma al Poder Judicial”.

También fue cuestionado sobre si sería inmoral o falto de ética esta decisión. Por lo que el Jefe del ejecutivo aseguró que no es inmoral si esta propuesta prospera, porque el objetivo es acabar con la corrupción e incluso aseguró que nadie más podría estar en la presidencia de la corte porque “la mayoría viene del antiguo régimen”.

“Si no se amplía el periodo quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen, entonces no olvidemos que estamos aquí para transformar, no venimos a que las cosas continúen igual”.

Por lo que externó su apoyo a la propuesta de tener a Zaldívar otros dos años, pues es un hombre íntegro y honesto que ayudará a la renovación del Poder Judicial.

“No me entrometo en asuntos que tienen que ver en otros poderes pero sí como representante del Estado creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial, no podemos seguir así, claro no quiero generalizar, hay jueces buenos, magistrados buenos íntegros, honestos pero muchos están actuando por consigna”.

El Presidente dijo que respetaría la decisión de los legisladores, si no pasa la propuesta y se tendría que acatar, “pero si no es violatorio y así lo decide la cámara estoy de acuerdo porque considero que ayuda en la moralización del país”.

Con información de Milenio