Más de 100 funcionarios públicos acusados de corrupción, han sido destituidos: SFP

El día de hoy Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría Función Pública (SFP) informó que en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han incrementado en un 40 por ciento las denuncias de corrupción, con respecto al último año del sexenio anterior. En el lapso de diciembre 2018 a julio 2019 se han destituido a más de 100 funcionarios públicos, derivado de diversas denuncias por actos de corrupción.

“Hemos inhabilitado, sobre todo a directores, jefes de altos mandos, directores generales y tratado de no afectar los derechos fundamentales de los funcionarios operativos y de base, pero evidentemente haciendo investigaciones muy cercanas, para que todos estén muy conscientes de que la Secretaría de la Función Pública hoy sí hace su trabajo” 

La SFP ha recibido cerca de 23 mil denuncias ciudadanas, de las cuales existen 18 mil investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción. Asimismo la titular de la SPF asistió a la firma de un convenio de la Secretaría de la Función Pública con la Cámara de Diputados.

 “Para impulsar la rendición de cuentas, la transparencia, honestidad y la ética” de los legisladores” e indicó que hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2 mil sanciones impuestas a más de mil 400 servidores públicos, 100 destituciones, 183 sanciones económicas con carácter resarcitorio que ya suman 5 mil millones de pesos.


“y nos hemos concentrado, como nos ha instruido el señor Presidente, en barrer las escaleras de arriba para abajo”.

La secretaria comentó que la suma de denuncias se debe a que los ciudadanos han dado su confianza. La cual ha incrementado en un 40 por ciento con respecto al ano pasado.

“Ni siquiera un año tenemos cumplidos en este periodo, en este nuevo gobierno, y la función pública hoy tiene más confianza ciudadana”.