Maru Campos niega ‘nómina secreta’ de César Duarte; pero hay 34 recibos autentificados con su firma

Ahora que están a todo vapor las campañas electorales; y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido un juez muy poco imparcial.
Habría que recordar un caso de la candidata por Acción Nacional por la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien es acusada por el gobierno de Javier Duarte, por haber recibido más de 9 millones de pesos de parte del exgobernador del PRI, César Duarte.

De acuerdo con pruebas presentadas, se han entregado 34 recibos con su firma, mismo que fueron autenticados luego de tres años de salir a la luz.

Aunque la candidata ha asegurado que las afirmaciones de estar en una nómina secreta, son calumnias en su contra para afectarla políticamente, los recibos cuentan con un sello legal correspondiente a la Notaría Pública número 4, de Luis Raúl Flores. Sin embargo, el notario grabó un video el pasado 5 de febrero, a solicitud de la defensa legal, en el que desconoce haber certificado tales recibos.

Por lo que el gobierno de Chihuahua pidió a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado investigar el actuar del funcionario, ya que existe la probabilidad que faltara a la verdad al decir que no certificó los pagos, o en dado caso, se denuncie la falsificación de su sello notarial.

De acuerdo con Infobae, el notario quedó inhabilitado por lo menos seis meses, en tanto se investiga.

Pero los 34 recibos ya fueron presentados por el Ministerio Público y se convirtieron en la principal prueba contra la panista, que fue vinculada a proceso por el delito de cohecho.

Los documentos, a los que el El Universal, tuvo acceso, están fechados entre el 2014 y 2015. Tienen la firma de Maru Campos y fueron presentados como evidencia de los nexos de ella con la “nómina secreta” del exgobernador del PRI, César Duarte.

Sin embargo no fue la única beneficiada, también están en la mira los ex legisladores María Ávila, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Rodrigo de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fueron vinculados a proceso por los datos señalados en el expediente 2821/2020.

En ese sentido, David Óscar Castrejón, abogado de Morena, indicó que buscarán que la panista deje la candidatura, pues tildó de “ilógico” que alguien que persiga un puesto de elección popular sea perseguida penalmente.

A pocos días del inicio de campañas, Maru Campos continúa haciendo proselitismo. Además ha dicho en medios locales, que el concepto de “nómina secreta” no existe, por lo que se siente tranquila de los señalamientos que la ligan a esta lista en la que aparecer por recibir sobornos del exmandatario del PRI.

La candidata panista atribuye culpa al Gobernador del Estado, Javier Corral, quien, dice no la puede ver “ni en pintura”.

“La historia juzgará al Gobernador”, advirtió en entrevista.

Al ser cuestionada sobre el proceso que lleva en su contra dijo:

“La vinculación a proceso no significa más que se inicia un proceso judicial en el que celebro que se puedan descargar las pruebas a mi favor; para poderle demostrar a quien me está acusando de que lo que ha dicho en los últimos cinco años es una completa mentira. No estamos hablando de una sentencia, de que se me haya tomado como culpable y mucho menos, significa que una servidora haya perdido los derechos políticos”.