Marko Cortés defiende a sus candidatos acusados de corrupción: “Son las mejores cartas”

Durante su gira por el estado de Puebla, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, criticó salió en defensa de sus candidatos que se han visto acusados y algunos hasta detenidos por  autoridades del estado.

Dijo que las investigaciones y detenciones que han realizado en las últimas fechas,  en contra de sus candidatos panistas, son casos de “persecución política” previo a las elecciones del 6 de junio.

El líder panista consideró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta está utilizando a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para beneficiar a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Nosotros exigimos justicia, parejo, pero no ahorita previo a la elección, porque eso huele mal, se ve mal, debería darle vergüenza a Barbosa empezar este tipo de procesos en este momento”.

Cabe aclarar que no habló de algún caso especial, pero aseguró que los gobiernos morenistas están utilizando a las instituciones para retirar de la contienda a candidatos de la oposición que les resulten incómodos o competitivos.

“Morena a nivel nacional y a nivel local en Puebla, está haciendo un uso político de las Fiscalías, de los ministerios públicos y eso tiene un olor a persecución política, a tufo político, está claro. ¿Por qué ahorita? ¿Por qué previo a la elección?”.

Dijo además que “Quien acuse tendrá que probar. Hoy venimos a hablarles a los poblanos de la situación del país. Presentamos excelentes cartas para que vayan al Congreso y a las alcaldías. Ante lo peor del Morena quieren difamar. Pero tenemos claro que es porque escuchan pasos en la azotea. Y porque aquí les vamos a ganar”.

En las semanas recientes al menos tres exfuncionarios del PAN fueron remitidos ante las autoridades o se les iniciaron investigaciones por irregularidades en sus administraciones.

Como el caso de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal de San Andrés Cholula que fue denunciado por la ASE por el presunto desvío de 42 millones de pesos de recursos públicos, delito por el cual la FGE ya lo vinculó a proceso y lo mantuvo en prisión preventiva.

Otro caso es el de Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN que competirá por la alcaldía de Ocoyucan; ya fue vinculado a proceso por la obtención de un título profesional apócrifo.

Y Edmundo Tlatehui Percino, actual candidato panista al Ayuntamiento de San Andrés Cholula y quien fuera director de Obra Pública en la administración de Leoncio Paisano, también se encuentra bajo investigación de la ASE por las mismas irregularidades.

El Presidente del PAN aseguró que es Morena es quien presenta candidatos acusados de violación, sin embargo, éste ya renunció a la reelección tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

Con información de Milenio y Revolución 3.0