¿Mando civil? ¿Mando militar? ¿Quién tiene la razón? Aquí te lo decimos

Luego de la aprobación por unanimidad en el Senado de la creación de la Guardia Nacional y difusión que tendría un mando civil, Verificado se dio a la tarea de revisar el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia de Guardia Nacional, en el que queda claro que no se estableció de manera literal y obligatoria que el mando de la corporación será civil, como creyó la mayoría de la población.

De acuerdo a las evidencias, tanto senadores como medios de comunicación emitieron un discurso que podría considerarse como engañoso y falso.

Por un lado, los senadores mezclaron el carácter civil de la Guardia Nacional establecido en la reforma, con el origen del titular de la misma que no quedó aún definido. Mientras que la prensa dio por hecho que el mando sería un ciudadano sin cargo en las Fuerzas Armadas, cuando es un asunto todavía no resuelto.

Lo que es verdad es lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que es su facultad como ejecutivo federal elegir a quien encabezará a la nueva Guardia, y que hasta hoy, el decreto que crea la corporación no establece ninguna prohibición para que pueda elegir libremente entre un civil, un militar como responsable.

Lo que no está prohibido, está permitido

Hoy en conferencia de prensa el presidente de México confirmó que el mando de la guardia nacional estaría a cargo de un militar. ¿La razón? López Obrador volvió a repetir que la Guardia Nacional será una reconversión del ejército y por ello se necesita a un elemento de esa institución.

Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo, y ya lo tenemos,

López Obrador anunció que la próxima semana se dará a conocer quien estará al mando de la Guardia Nacional y recalcó que la nueva legislación permite que esa nueva corporación la comande un militar en activo.

Por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró que no es un engaño, ni burla, como pretende decir la oposición, aseguró que no es burla ni engaño que la Guardia Nacional vaya a estar encabezada por un militar en activo.

Aquí puedes consultar el documento integro
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/feb/20190222-I.pdf

El mando será un tema que el presidente de la República en su momento dará a conocer quién será la persona que estará a cargo. No es una burla ni es un engaño, tenemos un problema de seguridad en nuestro país que estamos comprometidos cuando menos a intentar resolverlo de manera eficiente”, señaló.

Con información de Excelsior y Verificado