¡Malas noticias para Cabeza de Vaca! PAN pierde el Congreso de Tamaulipas; Morena se perfila para ser mayoría

Al que tampoco le fue muy bien fue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues el día de ayer, la alianza del Partido Morena y el Partido del Trabajo (PT) se perfila para tener el control total del Congreso local, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral.

Datos del INE dan a conocer que la alianza tendría 16 de los 22 curules de la mayoría relativa del Congreso Estatal y los restantes 6 serían para el Partido Acción Nacional (PAN). Esto con un avance de 93% de actas capturadas.

Durante la pasada legislatura, el PAN tuvo 21 de los 22 curules posibles por mayoría relativa; y durante 6 años tuvo el control de las decisiones en el congreso local.

Pero al parecer, si los datos del INE se afianzan, el PAN perderá el control de la cámara local.

Lo que está en juego es el desafuero promovido por la Cámara baja del Congreso de la Unión, hacia el actual gobernador Francisco Cabeza de Vaca, tras ser acusado por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Hacienda por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.

Los resultados emitidos por el IETAM arrojan que la participación ciudadana en esta elección fue del 52.51 por ciento, con un millón 351 mil 629 votos.

En los ayuntamientos, el Partido Acción Nacional ganó en 29 municipios, el Partido Revolucionario Institucional en 4 y la coalición encabezada por Morena obtuvo 9 alcaldías.

En la zona fronteriza, Morena retuvo la ciudad de Matamoros y ganó por primera vez en Reynosa y Nuevo Laredo, ciudades que eran gobernadas por el PAN:

Morena ganó, además, la capital Ciudad Victoria, Altamira y los municipios rurales de Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz y Soto la Marina, entre otros.

Con información de ProcesoAnimal Político