Maestros y trabajadores de Michoacán sin sueldo; Aureoles acude a Palacio Nacional para solicitar recursos (VIDEO)

El día de hoy, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, asistió a Palacio Nacional para solicitar audiencia, pero no el presidente López Obrador, sino con el Coordinador de Enlace con las entidades federativas.

¿El motivo? Es para solicitar la reactivación de un fondo para hacer frente a los pagos de los salarios de los maestros.

El mandatario michoacano dijo a la YouTuber Eli TV, que buscaba tener un encuentro con el recién nombrado jefe de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar reactivar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas no hasta octubre como se planea, sino antes para poder pagar al magisterio michoacano.

“Debemos nómina particularmente del magisterio para los maestros. No traigo la cifra exacta. Se empiezan a retrasar, pagamos la quincena la primera de julio la última de julio, ya tenemos encima la de la primera de agosto y se van acumulando”.

“La idea es que nos ayuden reactivando el Fondo; lo que me he enterado es que lo van a reactivar hasta octubre y eso nos genera muchas dificultades porque tenemos las vías bloqueadas y eso está generando muchas dificultades en el tema de la movilidad de carga, entonces a eso vine”, dijo

¿Michoacán en bancarrota?

El gobierno de Michoacán se encuentra sin recursos para pagar la nómina de los trabajadores del Congreso estatal, de los empleados del gobierno y de los maestros, así como tampoco está en posibilidades de cubrir sus gastos operativos, lo que representa a todas luces, una virtual bancarrota.

El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, se declaró imposibilitado para cubrir las nóminas correspondientes a la segunda quincena de agosto, pues deben tan sólo a los maestros, 648 millones 735 mil 721 pesos, y requieren además mil 172 millones de pesos de nómina y gasto operativo del gobierno estatal.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas del Congreso Alberto Chávez envió un oficio a la presidente de la Mesa Directiva y del Comité de Administración y Control Yarabi Ávila, ha informado que no han recibido las transferencias programadas y calendarizadas para la segunda quincena de julio y la primera de agosto, ni los 93 millones 62 mil 91 pesos, necesarios para cubrir los gastos de operación y cumplir a cabalidad con los compromisos laborales y con proveedores.

El secretario Maldonado acusa que un presupuesto deficitario de origen en lo local y recortes federales han dificultado el cumplimiento de compromisos financieros hacia el magisterio y trabajadores de dependencias estatales, sin embargo este conocimiento previo no lo motivó para realizar los ajustes necesarios en las finanzas públicas, para adecuarse a la nueva realidad.

El funcionario también argumentó que las actualizaciones presupuestales obedecieron a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y a la caída de las participaciones federales, mismas que no han sido compensadas en su totalidad por el Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados y Municipios (FEIEF), aún cuando el gobierno federal ha declarado, en múltiples ocasiones, que el presupuesto correspondiente a cada estado ha sido entregado en tiempo y forma.

Inexplicablemente, el gobierno michoacano mantuvo una nómina de 2 mil millones 692 millones 951 mil 044 pesos, aún cuando la nómina básica autorizada era de 2 mil millones 163 millones 464 mil 518 pesos, lo cual representa 529 millones 486 mil 526 pesos más allá del presupuesto autorizado.

Para solventar los compromisos financieros con el magisterio al corto plazo, Carlos Maldonado consideró que se requieren unos 412 millones de pesos, por lo que apela a la ayuda del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Ante esta problemática, la instancia a la que podemos y debemos de recurrir es al gobierno federal, a quien debemos de pedirle que apoye al gobierno del estado con recursos extraordinarios que permitan solventar las obligaciones con las que no hemos podido cumplir en razón de la disminución del presupuesto 2021 y de todos los conceptos que durante el presente año han reducido todavía más de la propia proyección del Presupuesto de Egresos”, declaró Maldonado en rueda de prensa.

Con información de Quadratin y La Voz Michoacán