Madre de Lozoya desecha utilizar amparo; enfrentará proceso por lavado de dinero

Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra en arresto domiciliario, luego de haber llegado a la Ciudad de México procedente de España para colaborar con las autoridades mexicanas entorno a los cargos por cohecho, lavado de dinero y por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Sin embargo, no es el único involucrado en este caso, pues su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, detenida en Alemania el 24 de julio de 2019, también es investigada por presunta asociación delictiva, así como supuesto lavado de dinero.

De acuerdo con El Reforma, los abogados de la madre de Austin trabajaban en un amparo para que sea vinculada a proceso; sin embargo la madre de Lozoya decidió descartar la opción para continuar con el procedimiento.

La decisión del juez le fue notificada al día siguiente, fecha en la que empezarían a contar los 10 días para presentar un recurso de revisión, pero la pandemia por coronavirus obligó al Consejo de la Judicatura Federal a suspender los plazos

“Luego de una jueza le negara dicho amparo, Gilda Margarita Austin y Solín tenía 10 días para impugnarlo, de acuerdo con el reportero Abel Barajas. El plazo por fin llegó a su fin esta semana, pero su defensa dejó correr los días sin presentar el recurso”.

“Al no haber interpuesto la parte legalmente interesada dentro del plazo previsto el recurso de revisión (…) se declara: la sentencia de 11 de marzo de 2020 que negó el amparo causó ejecutoria”, determinó Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito en Amparo, informó el diario de circulación nacional”.

Tanto la madre de Lozoya, como el exdirector de PEMEX, permanecen en libertad provisional, aunque con arresto domiciliario de oficio, pues los delitos que se le señalan no contemplan la prisión preventiva. Por el momento es vigilada las 24 horas del día por agentes federales.

A Gilda Austin se le investiga por depósitos en su cuenta de hasta 7.4 millones de pesos hechos por su hijo. La cuenta de la que provenía el dinero fue relacionada por las autoridades con el caso Odebretch, aseguró Reforma.

Lozoya Austin tiene la obligación de firmar los días 1 y 15 de cada mes para comprobar que no ha salido del país y así preservar la libertad condicional que le fue concedida.

Por el momento, Austin también utiliza un brazalete electrónico que pagó con sus propios recursos. Además, se le impidió que salga de la Ciudad de México; según información el medio INFOBAE.

El 24 de julio del año pasado, Gilda Austin fue detenida en Alemania, gracias a la ficha roja emitida por la Interpol. El 2 de noviembre se le vinculó a proceso en México, donde enfrenta el proceso en prisión domiciliaria.