Luis Ernesto Derbez señalado de recibir 2.5 mdp de empresas factureras, denuncia patronato UDLAP

En una maniobra muy similar a la utilizada por Rosario Robles, ex secretaria de sedatu y sedesol, en el desvío de recursos conocido como “estafa maestra”; el ahora ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Luis Ernesto Derbez junto con Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos, altos directivos de la institución, diseñaron un esquema de defraudación con la utilización de empresas factureras o “fachada” a través del cual ingresaron recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”.

Así lo informó el nuevo Patronato de la Fundación Jenkins, que este lunes removió de su cargo a Derbez Bautista y nombró como rector interino al ex legislador federal de origen guerrerense Armando Ríos Piter.

“Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano, Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo (como vicerrectores) y (el director de Asuntos Jurídicos) Jesús Mijangos, diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero”, se informó.

Bajo este esquema que es muy utilizado por las factureras y que puede ser constitutivo del delito de lavado de dinero, Derbez obtuvo en 2018 casi 2.5 millones de pesos por parte de la empresa Everomex Solutions, S.A. de C.V, que anteriormente había sido denunciada ante el SAT por estar involucrada como una de las entidades que fue utilizada para el saqueo del estado de Campeche, y que está plenamente identificada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el listado de factureras que publica el Diario Oficial de la Federación, y de Barumen Sistem, S.A. de C.V., que opera con las mismas características de empresa facturera.

Los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo, así como el director jurídico, Jesús Mijangos, también fueron beneficiados obteniendo recursos de este tipo de empresas mediante un procedimiento de simulación de prestación de servicios o adquisición de bienes, en este caso por las empresas Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V, las cuales están ubicadas en domicilios donde no existen oficinas sino viviendas de interés social, por lo que sus apoderados legales o empleados no están localizables.

El objeto social de dichas empresas es la comercialización de equipo médico y medicamentos o la comercialización o prestación de toda clase de bienes y servicios, es decir, son objetos sociales muy amplios o que nada tienen que ver con la actividad profesional que desempeñarían funcionarios de una universidad.

Cabe recordar que Derbez y su grupo de colaboradores fueron relacionados en 2006 por haber participado en un esquema de desvío de recursos por más de mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Vicente Fox, cuando Derbez era canciller.

Y es que una resolución Judicial ordenó la restitución a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la institución educativa que estaba el control de la Fundación Mary Street Jenkins, además de que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad, por lo que el pasado 29 de junio elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la UDLAP en cumplimiento de orden de recuperación del patrimonio.

Con información de Msn/24 horas