Lozoya se declara ‘no culpable’ por caso Odebrecht y denunciará a responsables

En el segundo día de audiencias, ahora por el caso Odebrecht, el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, negó este miércoles ante el juez haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, sin embargo, se comprometió a “colaborar” con la justicia sobre este asunto.

“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX, recibió 10.5 millones de dólares por parte de Odebrecht, en asociación con su madre, Gilda Austin; su hermana, Gilda Margarita; además de una tercera persona.

“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultado de sobornos que se asoció con su madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta”

Asimismo,la autoridad federal puntualizó que su madre Gilda Austin, habría recibido transferencias por 185 mil dólares y 1.2 mil millones de dólares a su nombre, por un inmueble en Ixtapa, Zihuatanejo que tendría origen ilícito, vinculados con el caso Odebrecht.

Por lo que la FGR, solicitó la vinculación a proceso de Lozoya asegurando que en carpeta de investigación hay datos que establecen que ha cometido actos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de intervención del imputado.