Los 10 accidentes de trenes en EEUU que la prensa no cubrió y olvidó

No es secreto que el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, es uno de los posibles candidatos a la presidencia de la república para el 2024. Por eso sorprendió que el periódico estadounidense The New York Times allá publicado en su primera plana una campaña de desprestigio en contra del secretario Ebrard, y decimos desprestigio porque aún no se tiene el reporte oficial e independiente sobre la investigación del accidente del Metro de la línea 12, la cual Ebrard no ha estado a cargo desde hace 9 años.

Muchos se preguntan porque los medios conservadores locales e internacionales insisten tanto en cubrir una noticia sobre un accidente de tren, cuando en los Estados Unidos hay docenas de accidentes similares o peores y la prensa jamás ataca al gobierno, ni tampoco a las empresas que mantienen los trenes y metros de ese país.

El día de hoy, el presidente Lopez Obrador, habló de como por décadas estos medios corporativos de noticias, han llegado al extremo radical de tratar de borrar la histórica de los pueblos de América Latina.

Pero hoy en día, la prensa de los multimillonarios está perdiendo su poder y prestigio. Una encuesta de Gallup, publicada por la Columbia Journal Review, reveló que la mayoría de estadounidenses no confían en los medios de prensa.

Ya comenzó la era donde la balanza de la industria de la prensa neoliberal no le queda otra más que competir con medios independientes y digitales con objetividad y ética, o seguir el formato que los hace verse más como agencias de relaciones públicas que como medios de noticias.

Lopez Obrador explicó que ya es hora de que la balanza se eleve a rangos objetivos y éticos que benefician la libertad de expresión de la prensa independiente y el derecho al ciudadano a la información objetiva y balanceada. Y que ya no se exagere ni se use el dolor de víctimas para favorecer a un partido político, ni a grupos económicos.

Y hablando de equidad y balanza, aquí en SinLineaMX te mostramos los 10 accidentes de metro trenes en EEUU, que la prensa NO cubrió y jamás se atrevió a cuestionar al gobierno ni a las empresas.

1. (2017 Washington) 6 personas muertas y 70 heridas

El accidente del tren de pasajeros Amtrak en el estado de Washington, con 6 personas muertas y 70 heridas llevadas a hospitales. Las investigaciones se abrieron, pero la prensa no reportó el resultado de la investigación, ni se acuso al gobierno o ninguna empresa. El periódico español El País, bajo el número de muertos de 6 a 2.

2. (2018 Carolina del Sur) 2 muertos y 116 heridos.
Un tren de ruta entre Nueva York y Miami se descarrilo dejando dos muertos y 116 heridos. Univision repitió sin cuestionar lo que las autoridades locales y el gobernador reportaron.

3. (2008 Los Angeles, California) 25 muertos y 135 heridos

Un tren de pasajeros chocó con un tren de carga que usaban la misma línea. Al final, la prensa y autoridades culparon al conductor de origen latino. Al poco tiempo, y el periódico Los Ángeles Times celebró que la empresa de trenes mejoró su sistema para evitar accidentes.

Chatsworth train crash wikinews.jpg

4. (2009 Metro de Washington D.C.) 9 muertos y 80 heridos.
El metro de la ciudad de Washington D.C., se estrelló con otro tren en frente. La investigación nacional de la Junta de Seguridad de Transporte (NTSB) se tomó un año para sacar su reporte final. Se encontró que después de un reemplazo de un componente, el circuito de la pista se había oxidado y se dejó así, dejando la señal de paro de trenes. Pero la cadena de TV NBC4 reportó que cinco años antes se recomendó que se cambiaran los trenes viejos, pero esa orden fue ignorada.  La prensa no cuestiono ni al gobierno, ni a la empresa.

La cadena de TV ABC News omitió el numero de muertos y solo comento que Varios pasajeros no sobrevivieron.” Y el periódico New York Times, reportó que murieron 6 en vez de 9 personas.


June 22, 2009 WMATA Collision - NTSB accident photo 422860.jpg

5. (2015 Philadelphia) 8 muertos mas de 211 heridos

El tren con destino a Nueva York se descarrilo en una curva. Investigaciones reportaron que el mecanismo en las vías para medir la velocidad en las curva no estaba funcionando porque nadie lo compuso. Nadie fue despedido y la prensa de EEUU y de México como El universal, no cuestionaron a el gobierno. Otros medios bajaron el numero de muertos y heridos como NBC reporto que solo reporto media docena de heridos, en ves de 211 heridos.

Aerial view of two intact passenger cars resting on their side and one passenger car warped and split open

6.  (2015 Ciudad de Nueva York) 9 muertos y 80 heridos.

El Metro North de Nueva York, se estrello con una camioneta. La señal de paro para carros no estaba funcionando, y el tren entró en colisión con la camioneta. La investigación y resultado se pospusieron por dos años. La prensa no acusó a ningún funcionario o empresa. El New York Times, solo anuncio que se abrieron investigaciones, y ABC News originalmente culpo al conductor de la camioneta y bajo el numero de muertos de 9 a 5 muertos. Otros medios, omitieron el numero de muertos completamente.

7. (2015 Manhattan)

El metro norte de Nueva York, se estrelló en La Grand Central con cientos de pasajeros. La gente se queja de que siempre hay accidentes en ese metro, y las autoridades no hacen nada. La prensa, jamás menciona nombres de los responsables del gobierno de la cuidad de Nueva York.

9. (2021 Ohio)

Estados Unidos – En Ohio, 7 vagones de carga descarrila cerca de Cincinnati. No hubo heridos, pero al menos 1,000 galones (4,000 l; 800 imp gal) de diesel se regaron, y el incendio contaminó a toda la zona que tuve que ser evacuada. Solo las noticas locales lo cubrieron repitiendo el mismo texto y todas no pusieron fotos, tampoco reportaron quien fue la empresa petrolera responsable del tren de carga. Y la Prensa Asociada (AP) solo puso cuatro párrafos pequeño sin fotos.

 

10. (2020 Arizona) Descarrilamiento de un tren que provocó un voraz incendio en puente en Tempe, Arizona

El accidente provocó un gran incendio en el área, y el colapsó del puente causando daños millonarios, la prensa apenas si lo reporto..


Tren se descarrila en Arizona y provoca incendio en puente VIDEO

En la mayoría de casos de los accidentes fatales de trenes y metro, la prensa mayormente solo reporta el incidente y se limita a decir que abran investigaciones.

Una lista aún mas extensa de accidentes de trenes la puedes ver aquí aunque no son todos.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea