López-Gatell y Obrador: ¿Culpables de los muertos por la Covid-19?

Por: @AlamBeav

De forma oportunistas y sin principios, la oposición ha acusado que la alta cifras de muertos por la pandemia, es culpa de López Obrador y de López-Gatell. Incluso la senadora panista Lily Téllez anunció que junto con otros legisladores demandarían al subsecretario de Salud por “negligencia criminal”.

Cabe señalar que esta administración recibió un sistema público de salud casi en la quiebra. Incluso el mismo López-Gatell señaló ante las críticas del exsecretario de Salud, Narro Robles, que éste había dejado más de 300 hospitales en el abandono.

Hace unos días el ISSSTE informó que se tenían hospitales con 50 y hasta 65 años, con equipos médicos que habían sobrepasado su vida útil. Por ejemplo, los ventiladores para pacientes con Covid-19, tenían hasta dos décadas de servicio.

En menos de un año y medio el gobierno de López Obrador tuvo que trabajar a marchas forzadas para hacer frente a la pandemia. Se tuvieron que terminar los hospitales que durante décadas habían quedado en el abandono.

Por ejemplo, el hospital de Tlaxiaco, Oaxaca que se comenzó a construir durante el gobierno de Felipe Calderón, no se terminó en ese gobierno, ni durante los siguientes seis años de Peña Nieto.

Pese a este panorama, el servicio de salud en México no colapso, como ha sido la situación en otros países de la región y del mundo.

Además de esta situación, los mexicanos tenemos una mal dieta, con altas cifras de personas con sobrepeso, diabetes, hipertensión y con problemas del corazón.

Eso ha sido otro de los factores determinantes para que la cifra de fallecidos por la Covid-19, sea tan alta en el país. Y es algo que desde antes de la pandemia el presidente había indicado, al decir que se haría una política de prevención de enfermedades.

Y es que, no sólo se trata de tener muchos y mejores hospitales, sino tener una buena dieta, realizar ejercicios y al mismo tiempo tener espacios para practicar deportes.

Cabe señalar, que esto no solamente es beneficioso para la población en el aspecto físico y de salud. Sino que incluso ayudará a rehacer el tejido social en población que están controladas por las bandas del crimen organizado.

Y finalmente, aunque la cifra de muertos es elevada, aunque diario se reportan contagios. Aún hay personas que dudan de la existencia del virus, que sin respeto por ellas y por los demás organizan fiestas clandestinas.

Sumado a ello, que aunque diario hay conferencias de salud donde se explica sobre el uso correcto del cubrebocas, muchas no lo utilizan o no como debe de ser utilizado de forma correcta.

Los ataques de personajes como Lily Téllez contra el Dr. López-Gatell no es muy distinta a la que realizan algunas personas contra el personal médico. Pues el subsecretario está realizando la función que le indica su cargo.

Sin embargo, para la oposición, en su búsqueda de hacer leña del árbol caído, intenta denigrar el trabajo que realizan las autoridades. Con el único fin de intentar golpear al gobierno de López Obrador.

Y es que, como ya se mencionó, a pesar de tener un sistema de salud en el abandonó y con una población con graves problemas de salud. Las cifras están muy lejos de compararse con las de Estados Unidos o de Brasil.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea