“Estamos felices de estar aquí”: Llegan las primeras refugiadas de Afganistán, huyen del régimen Talibán

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta tarde la llegada de cinco jóvenes del equipo de robótica de Afganistán, quienes se vieron obligadas a huir de su país debido al establecimiento del régimen Talibán, utilizando una ruta confidencial que las llevó a hacer escala en cinco diferentes países, hasta llegar a nuestro país, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se encargaron de recibirlas.

Ebrard, al recordar que México ha abierto sus puertas a españoles, argentinos, chilenos, asiáticos, africanos, entre otros, subrayó que esta acción forma parte de la tradición mexicana de abrir las puertas del país a quienes salen huyendo, sobre todo, por cuestiones políticas.

El Canciller indicó que “queremos demostrar que podemos tener un mundo igualitario, de igualdad entre géneros”, por lo que las refugiadas serán las que decidirán el estatus legal que quieran tener en el país., asegurando que la confidencialidad de los datos de estas mujeres, así como del lugar en el cual estarán albergadas.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado indicó que entran al país con una visa humanitaria de 180 días, los cuales son prorrogables.

En conferencia de prensa, una de las jóvenes tomó la palabra en nombre de todas para expresar que “estamos felices de estar aquí, es un honor que el gobierno de México nos haya honrado por estar aquí y haber salvado nuestras vidas. Agradecemos el habernos dado esta oportunidad, de ahora en adelante tendremos más logros en nuestras vidas, y así ser parte de la lucha por una mejor vida”.

“La situación en Afganistán cambió todo al momento en que las fuerzas talibanes ingresaron al país, seguían creyendo que la ingeniería y robótica solo eran de hombres, pero hemos probado que están equivocados, ahora que los talibanes están en nuestro país estas cosas no están a nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos con dificultades, sin embargo tenemos el honor de estar aquí a salvo, agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”, señaló otra de ellas.