Lilly Téllez presenta iniciativa para juicio político contra AMLO: “esta va en serio”; redes se burlan

Lilly Téllez, senadora del PAN, presentó una iniciativa ante la cámara alta para someter a juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha iniciativa tiene como fin, destituirlo de su cargo e inhabilitarlo para ocupar algún puesto dentro del sector público. “Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”

La reforma a la Constitución en materia de juicio político propuesta por Lilly Téllez, busca modificar el primer párrafo del artículo 110 en materia de juicio político, e incluir al presidente de la República que no esta contemplado en el texto original de 1917 y tampoco en la reforma de 1982.

En la propuesta se señala que el presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político como los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, el jefe del Departamento del Distrito Federal, el procurador General de la República, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los directores generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

En su documento, la excondutora señaló que, de lograr la aprobación de su iniciativa, sería una “valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección, inmunidad procesal o ‘fuero’ que tiene el Presidente de México”.

“En todo sistema político son necesarios los pesos y contrapesos para garantizar un equilibrio entre los Poderes. El juicio político se construye como una forma de control democrático al Presidente de la República frente a cualquier abuso”, apuntó.

Sin embargo, para los simpatizantes del presidente López Obrador, esta iniciativa no es más que una forma de engañar, pues aseguran que no prosperaría. Ya que los opositores no son mayoría en el Senado.

Otros más recordaron que, alguna vez cumplió una ambulancia; y se burlaron de que ‘ahora sí van en serio’

La reforma que propone la senadora del PAN, comprendería la destitución del Presidente y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos, comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, durante un periodo de uno hasta 20 años. Sin embargo, estas sanciones solo podrían proceder si el mandatario incurriera en alguno de las siguientes faltas.

  • Ataque a las instituciones democráticas
  • Ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal.
  • Violaciones a los derechos humanos
  • Ataque a la libertad de sufragio
  • Usurpación de atribuciones
  • Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales
  • Violaciones graves o sistemáticas a los planes, programas, y presupuestos de la Administración Pública Federal
  • Las omisiones de carácter grave

Con información de Milenio