Líder sindical del Metro tiene 15 familiares en nómina; cuestan mensualmente más de 457 mil pesos

Tras el lastimoso accidente en la Línea 12 del metro, algunos líderes sindicales del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, han acusado al gobierno capitalino de falta de mantenimiento a las unidades. Llegado al grado de hasta de amenazar con una huelga general y pedir la renuncia de Florencia Serranía, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Sin embargo, hay un lado B de este asunto, pues los líderes sindicales tienen un pasado de corruptelas y abuso de poder.

De acuerdo con información obtenida por el periodista Saúl Hernández, de Emeequis, el líder priista del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, tiene a 15 familiares en la nómina del Metro. Con salarios que van de los 16 mil 900 hasta los 42 mil 990 pesos.

Fue a través de mecanismos de transparencia, que se obtuvo la información; y fue donde se supo que los 15 familiares cobraron 457 mil 225 pesos cada mes.

De sus 15 familiares comisionados al Sindicato, 13 ocupan plazas con los dos niveles mejor pagados en el escalafón salarial.

“En el nivel 20, el más alto, aparecen su hermana Guadalupe Espino Arévalo y su cuñada María Enriqueta García Villarreal. Además de sus hijos Fernando Espino González y Mabel Espino Suárez. Estas plazas corresponden al puesto de “subjefe coordinador” y reciben un salario de 42 mil 990 pesos brutos mensuales”, publicó la revista.

En el nivel 14 el líder sindical, colocó a sus ex esposas María del Carmen García Villarreal, Ana María Suárez García y Marina Alejandra González Sánchez. Así como a su pareja actual, Lorena Moreno Martínez y sus hijos Fernando Espino García y Mayra Espino Suárez.

Su sobrino Óscar Galicia Espino, sus cuñadas Claudia Julieta y Estela Patricia García Villarreal y él, Fernando Espino Arévalo. Todos con un salario de 24 mil 786 pesos brutos mensuales.

Además, en el nivel 12 colocó a su sobrino Erwin Ivan Oliva Espino, quien gana 20 mil 483 pesos mensuales. Y su primo, José Ambriz Espino, en el nivel 10, con un pago de 16 mil 922 pesos.

En entrevista para Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela cuestionaron a Espino Arévalo sobre cuántos de sus familiares trabajan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin embargo, el líder sindical se negó a contestar.

“–¿Cuántos familiares directos de usted están en el Metro, cuántos cobran en el Metro? -le preguntó Alejandro Páez. “No es relacionado con el tema del mantenimiento del Metro”, se limitó a responder el también exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI legislatura.

El periodista insistió en la pregunta para ilustrar “cuánta gente se aprovecha del Metro” y del dinero público”.

“No, no, no. El trabajo es un derecho constitucional, yo no contrato a nadie. Si le entramos al tema, el tema que usted quiera. Si quiere meterse con la familia, órale, nos metemos, cuál es el problema”, dijo molesto Espino Arévalo”.

“Yo no me quiero meter con su familia, le quiero preguntar nada más cuántos miembros de su familia viven del presupuesto del Metro” –insistió Alejandro Páez.

“Yo no he contratado a nadie y cualquier familiar tiene el mismo derecho que cualquier mexicano. A mí no me diga que me aprovechen del dinero suyo, ¿sí?”, contestó Espino, quien desde 1978 es Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México.

“¿Por qué me pregunta eso? Estamos hablando de un problema de mantenimiento, un problema grave, y que usted me empiece a cuestionar. Yo le estoy diciendo que nunca he sido funcionario de la empresa. Yo no contrato a nadie. El trabajo es un derecho constitucional aquí y en todo el mundo, ¿Cuál es el problema? Aquí es una gran gran familia, todos, todos, cuentan con familiares, pero nunca nosotros contratamos a nadie, es la empresa la que contrata cuando se cumplen todos los requisitos que se se solicitan, si no cumplen con los requisitos sencillamente no entran al Metro”, agregó el líder sindical.

Espino Arévalo lleva 40 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), durante los cuales se ha refugiado en diversos partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de Sin Embargo y Revolución 3.0