Le recuerdan a Calderón que ‘la Tuta’ acusó a su hermana de pedirle dinero para su campaña

Ayer el expresidente Felipe Calderón estuvo muy movido en redes sociales, pues desde que el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer de manera ‘exclusiva’, un video en el que aparecen Pío López Obrador (hermano del presidente de México) y David León, ex funcionario de Protección Civil; ha estado celebrando dicha publicación.

Sin embargo, contrario a lo que esperaban, el propio presidente de México indicó que deberían ir a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además dijo, que si era requerido, también acudiría a declarar.

Hasta este momento, solo líderes panistas y perredistas han acudido a realizar denuncias, pero Carlos Loret sigue sin dar una declaración sobre este asunto.

Teniendo esto de contexto; ayer el Presidente López Obrador realizó un video en el hace una invitación para comprar los ‘cachitos’ de la Lotería para la rifa del avión presidencial.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal inició diciendo “que se veía pequeño” (usando de fondo el avión presidencial), y recalcó “pero no estoy acomplejado” y prosiguió mostrando la lujosa aeronave.

A los pocos minutos, el expresidente Calderón retó al Presidente López Obrador a no mostrar el video del avión, pero sí a pasar el video de su hermano.

Por lo que el politólogo Abraham Mendieta le respondió el tuit con un video donde se observa a Servando Gómez alias ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios y exlíder de La Familia Michoacana, señalando a la Cocoa Calderón, hermana del expanista; de haberlo buscado para que financiara su campaña por Michoacán en el 2011.

En dicho video Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, menciona que Luisa María Calderón Hinojosa trató de tener contacto con el líder criminal en tres ocasiones a través de un intermediario con la intención de conseguir apoyo para su campaña a la gubernatura de Michoacán en noviembre del 2011.

“Esta señora lo mandó tres veces a hablar con nosotros. Ahí está y lo pueden constatar. Le vamos a mostrar los videos para que vea que es cierto lo que decimos. Lo mandaron con nosotros en tres ocasiones. La última ocasión que nos vio fue faltando dos días para la elección, que fue un viernes por la tarde, para decirnos que estábamos en los acuerdos, y que la señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano para que ella ocupara el triunfo y que todo se olvidaba”.

En una publicación de Proceso del año 2013, salió esta información y se narró lo que dice en el video mostrado por Mendieta.

“Yo en lo personal me molesté un poco, porque claramente le dije a esa persona, Francisco Javier Girón del Toro, que nosotros no queríamos tratos con ningún partido político y que ganara el que mejor fuera. Me molesté un poco, pero les voy a demostrar que es cierto lo que estoy diciendo, y la única persona que tuvo acercamientos con nosotros, y no personal, sino que mandó, fue esa persona, Francisco Girón del Toro, y fue la senadora en activo Luisa María Calderón Hinojosa, o María Luisa o Luisa María, como se llame, se llama la señora más o menos, ¿verdad?”

El líder del grupo criminal que aparece micrófono en mano, una gorra oscura y una manta clara a sus espaldas, niega vínculos con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el del perredista Vallejo:

“Mis respetos para los señores que están en el poder, tanto en la presidencia de la República como en el gobierno del estado. No tenemos que ver nada, nunca me he reunido con ningún funcionarios del gobierno, ni siquiera personalmente –lo aclaro–, ni siquiera me reuní con Luisa María Calderón Hinojosa, pero sí nos mandó pedir un favor”

El 27 de febrero del 2015, durante el gobierno de Peña Nieto, elementos de la desaparecida Policía Federal, detuvieron a Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, quien fuera el máximo líder prófugo de la organización delictiva los Caballeros Templario.

El mandatario indicó que Gómez Martínez fue detenido como parte de “un intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad” del gobierno de la República.

Fue sentenciado a 55 años de prisión por el delito de secuestro, según informó la fiscalía mexicana.