Las redes pro AMLO: La pesadilla de la prensa Fifí y la derecha

¿Por qué odian los conservadores las conferencias mañaneras?

Creo que la respuesta está en lo sucedido en el ejercicio del día de hoy, donde López Obrador reitera varias apreciaciones que con anterioridad nos había manifestado.

En el México que estamos construyendo, hay completa libertad de expresión. El evento de la semana pasada, donde el periodista conservador Jorge Ramos, intentó sin éxito, descalificar el proyecto se seguridad implementado por el actual gobierno, fue tema importante el día de hoy.

Para buena parte de los ciudadanos, quedó claro que, en redes sociales y medios tradicionales de información, se tejió una red de colaboración para apuntalar la maniobra de Jorge Ramos. Se intentaba crear una visión de fracaso en seguridad, atribuyendo el mismo al presidente. Andrés Manuel, hoy fue claro: es válido el punto de vista de los periodistas reaccionarios. Se vale debatir y sacar conclusiones sanas de esa práctica. Lo que no se admite es la mentira porque eso, hoy lo detecta claramente el ciudadano.

Cada quien es puesto en su lugar, por una sociedad cada día más informada y politizada. Por eso es que las campañas de lodo y mentira fracasan siempre. El pueblo en este país no puede ser manipulado por la prensa, como se tenía por costumbre hacerlo durante el neoliberalismo. La gente cambió y la prensa conservadora sigue siendo la misma, pero ya sin poder real. Jorge Ramos quedó evidenciado y en total descrédito. Eso es un hecho.

Pero hay más aquí. El pasado fin de semana pudimos apreciar en twitter, un incremento importante en el número de cuentas bots, de la derecha. Todas ellas tenían la finalidad de colgarse de la noticia que generaría Jorge Ramos, al provocar un conflicto en la conferencia mañanera. Esto no sucedió, pero las cuentas automatizadas quedan ahí, en twitter. Son elementos de guerra que se usaran en confrontaciones posteriores.

Hay inquietud por esa libertad que permite esta red, a quienes actúan defendiendo los intereses de lo grupos conservadores. Se piensa que estas cuentas causarán problemas en el corto plazo. Puede ser.

Lo que es evidente, es que el gobierno trabaja en un proyecto que, también en el corto plazo, echará por tierra los frágiles planes conservadores. Ese proyecto es el de la conectividad a internet, en todo el territorio nacional.

Con un apoyo social superior al ochenta por ciento, el gobierno solo tiene que dar voz a quienes hoy no cuentan con la herramienta de comunicación necesaria para hacerse escuchar en todo el país. Al tener alcance nacional, internet posibilita a toda esa gente, beneficiada por los programas sociales que implementa la Cuarta Transformación, a manifestarse libremente en favor o en contra de las políticas de gobierno. Es innecesario decir hacia donde se dirigirá ese apoyo.

Los bots conservadores, serán siempre minoría, comparados con los usuarios reales que se incorporarán a las redes sociales. Es una batalla que tiene perdida la derecha, por muchos recursos y tecnología que invierta en su guerra contra la Cuarta Transformación.

Si aunamos a esto, que la información diaria en las conferencias mañaneras, sigue causando expectación, en vista de que no se detienen las noticias que dan cuenta de reformas saludables para el país, podemos entender que la desesperación del periodismo y grupo conservadores, es justificada.

Hoy, será noticia la nueva plataforma sobre nómina transparente, donde todo ciudadano podrá conocer el sueldo de los servidores públicos a los que paga. Es algo novedoso y de importancia para una sociedad que solicita transparencia en quienes tienen alguna responsabilidad dentro de la administración pública. Ese tipo de decisiones por parte del gobierno, impiden que las campañas negras prosperen. Todo el trabajo desarrollado por los conservadores, para desacreditar al gobierno, se cae ante la evidencia de los hechos y las acciones reales.

Los precios de la gasolina, también fueron tema en la conferencia mañanera del día de hoy. Independientemente de que se de a conocer el nombre de las estaciones donde los precios del producto son más altos, o más bajos, hay un señalamiento que formuló el presidente que resulta sobresaliente. Se está trabajando para impedir que aquellos consorcios que tienen en concesión varias gasolineras, efectúen prácticas monopólicas para controlar a su favor los precios en el mercado. Existe la intención de dar facilidades a la verdadera competencia, pero al mismo tiempo, hay una posición firme del Estado para impedir que los grandes capitales, aplasten al pequeño competidor, para absorber poco a poco el mercado de las gasolinas y establecer un monopolio que les permita establecer precios con entera libertad. Eso se acabó; se respetan los contratos firmados durante el neoliberalismo, pero se impide que esas grandes empresas, afecten la economía del consumidor.

Esta noticia obstaculiza también el avance de la guerra sucia que implementa la derecha.

Lo último que quiero destacar sobre la mañanera de este día, es la idea que nos comparte el presidente, sobre su visión del México actual.

Señaló que la Cuarta Transformación es, más que nada, un cambio de mentalidad. Una forma diferente de ver y entender la realidad. Durante el neoliberalismo, la prensa fifí disfrutaba de un poder que le permitía fijar agendas políticas y sociales. Engañar al ciudadano con información falsa, incompleta o parcial a los intereses que pagaban por sus servicios. Eso también se acaba con el gobierno del cambio. La gente no cree en la honestidad e imparcialidad de este tipo de periodismo. Nosotros ya cambiamos y nuestras fuentes informativas están más que nada, en redes sociales. La prensa tradicional perdió el control que ejercía sobre la sociedad y hoy, buscamos datos reales, en fuentes confiables.

Esto es algo de suma importancia. Las guerras sucias de la derecha, no tienen presente ni futuro dentro de una sociedad que encontró una vía alterna para tener certeza de la realidad que vive a diario.

Hoy los ciudadanos pasaron de ser entidades pasivas, a personajes con voz, que pueden dar opinión y exponer inquietudes abiertamente.

Este gran paso, no se hubiera logrado sin el proyecto, hecho gobierno, por el que trabajamos durante años.

Todos lo referido son logros de esta maravillosa Cuarta Transformación. Sigamos adelante.

 

Malthus Gamba  
@MalthusGamba

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea