“Lamentable y burdo”, así condenan el comercial de Arath de la Torre por burla a voladores de Papantla

Luego de que las redes sociales criticaran el comercial de la empresa MoneyMan, en el que aparecía el actor Arath de la Torre; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresó en un comunicado, una enérgica condena por el uso denigrante y racista de la ceremonia de los Voladores de Papantla.

A través de un comunicado, la INPI señaló como parte de sus atribuciones contenidas en el artículo 6 de la ley que rige a instituto en defensa de los pueblos originarios de México, calificó como “lamentable y burdo”, el anuncio publicitario de la empresa que usó a los voladores de Papantla, para promocionar sus servicios con fines comerciales.

“Hace mofa del ritual prehispánico de los Voladores de Papantla, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

“Tras la torpe difusión de una tradición arraigada en los estados de Puebla y Veracruz, demanda a todas las empresas y sectores sociales a no abonar al clima de racismo, discriminación e ignorancia que tanto daño les ha ocasionado a nuestros pueblos y comunidades indígenas”, sentenció.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Cultura también condenó el uso discriminatorio de la cultura mexicana en un spot en redes.

Tras las críticas, la empresa MoneyMan expresó sus disculpas y deslindó al actor de Televisa del tan repudiado comercial.