La unión de las redes: El que se meta con uno se mete con todos

Durante el fin de semana los medios alternativos de información, periodistas independientes, artistas, youtubers, influencers y activistas, nos unimos en un esfuerzo de comunicación orientado a promover la consulta celebrada ayer domingo, en la que el 97% de los mexicanos que votamos decidimos enjuiciar a los expresidentes corruptos y criminales que nos saquearon los últimos 30 años.

Apoyados en el enorme esfuerzo de organización, talento y capacidad técnica de Daniel Marmolejo, la 4ª República y su equipo de profesionales, desde el foro de Sin Línea Mx, transmitimos durante casi 40 horas a través de más de 30 canales y plataformas de redes sociales dentro y fuera de México, participando unidos en un solo objetivo, informar y hacer una reflexión profunda a través los distintos bloques de esta transmisión histórica.

Nunca antes en la historia de los medios alternativos a nivel mundial se había logrado conjuntar un esfuerzo coordinado de tantos canales y plataformas publicando simultáneamente una misma señal, lo que convirtió este proyecto en un ejercicio de comunicación inédito hasta el viernes pasado.

Con todos los esfuerzos realizados por el INE para boicotear, sabotear y hacer fracasar la participación ciudadana en esta consulta, la promoción en redes de estos 3 días, logró entre otras cosas, motivar a los ciudadanos a depositar 7 millones de votos, a pesar de haber batallado para encontrar sus casillas, por haber sido escondidas o ubicadas a horas de distancia de sus casas. Hoy el 97% de los mexicanos que votaron, lo hicieron a favor de que se enjuicie a estos delincuentes.

Para quienes esta cantidad de votos le parezcan pocos, me permito informales que representan más de los que recibieron el PRI, PAN y PRD juntos en la elección para diputados federales el 6 de junio pasado; este número también es mayor a la suma de todos los militantes de los partidos políticos que conservaron su registro después de esa elección y es la consulta que más votos ha recibido desde que se practican estos ejercicios, como el que se llevó a cabo para cancelar el aeropuerto de Texcoco, que recibió menos de 2 millones de sufragios en esa ocasión.

Nunca antes en la historia moderna, se había logrado un resultado de 97% de sufragios a favor de una de las alternativas de una votación, lo cual representa una orden contundente hacia las autoridades para que lleven a juicio a estos expresidentes criminales.

Una de las conclusiones más claras que podemos sacar de este proceso, es que ya identificamos más allá de cualquier sombra de duda, al verdadero enemigo de la democracia en México. Para nuestra sorpresa no se trata de la oposición triplemente vapuleada, sino del árbitro electoral convertido en reventador del primer ejercicio de democracia participativa realizado dentro del marco constitucional en México.

No hace mucho los ciudadanos juntamos 3 millones de firmas sin ayuda de nadie, sin gastar dinero público y con una promoción de 15 días. El INE con más de 800 millones de gasto, toda su infraestructura que nos cuesta 10 mil millones de pesos anuales y todos los tiempos oficiales en los medios tradicionales, logró apenas juntar 7 millones de votos con una supuesta promoción durante 30 días. De poco nos sirve un órgano ineficiente y corrupto para organizar cualquier proceso que podemos coordinar mejor los mismos ciudadanos.

Otra conclusión afortunada es que los medios alternativos y periodistas independientes nos unimos en una iniciativa de unidad que llegó para quedarse, por medio de la cual podremos llevar la información a los ciudadanos en forma coordinada, haciendo nado sincronizado cada vez que sea necesario para lograr el bien común. De aquí en adelante, el que se meta con uno de nosotros se mete con todos.

Como dice el proverbio Etíope: “Cuando las arañas se unen, pueden amarrar incluso a un león”.