La SCJN da luz verde a la entrada de papa de EU, pese a riesgos por plagas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, abrió el mercado mexicano a la papa fresca estadunidense, pese a las advertencias de que ese tubérculo, le han encontrado 63 tipos de plagas, de acuerdo con los estudios fitosanitarios.

Sin discusión alguna, la SCJN negó de manera definitiva el amparo promovido por productores sinaloenses de papa en contra de la reforma a tres artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que permiten la importación del tubérculo estadunidense con medidas fitosanitarias.

Que de acuerdo con proceso, un juez federal lo había catalogado “como de grave riesgo para el medio ambiente y la seguridad alimentaria de México”.

Así que al resolver este amparo que fue promovido por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto de sentencia presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que abre el mercado mexicano a la importación de papa fresca estadounidense, a pesar de que estudios fitosanitarios han identificado hasta 63 tipos de plagas que afectan la producción extranjera de ese tubérculo.

Con la revocación del amparo que se le había otorgado a los productores de papa de Sinaloa -que representan el 20% de la producción nacional- se avaló la constitucionalidad de los artículos 54, 55 y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de julio de 2016.

“Dichos artículos fijan los criterios fitosanitarios o medidas de seguridad sanitarias para permitir la libre importación de papa proveniente de Estados Unidos, que hasta el día de hoy se encontraba restringida a una franja fronteriza de 26 kilómetros en la zona norte del país”, relata proceso.

A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) lamentó la resolución tomada en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que niega el amparo a la importación de papa fresca de los Estados Unidos, “al ser contraria a salvaguardar la fitosanidad de la papa mexicana y del sector agroalimentario nacional”.

Con información de Proceso