La democracia no fracasa

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

Los políticos más corruptos y delincuentes (la oposición), se dedicaron a hacer campaña, para que no hubiera participación ciudadana en la consulta popular del pasado domingo. Los consejeros del INE, empezando por Lorenzo Cordova, se dedicaron a sabotear la consulta, no dándole la publicidad necesaria, subiendo a las redes una guía que en realidad era para confundir a la ciudadanía para que no encontrara sus mesas.

El mismo INE pidió cancelar boletas, desde medio día del mismo domingo. Un sin fin de actos contradictorios, que lo único que hacen es dañar la democracia participativa.

Pasada la consulta, los mismos políticos pestilentes de las grandes mafias en México, empezaron a hablar de un fracaso, afirmando que la consulta fue un fracaso. Cuando el SI, arrasó y el NO apenas alcanzó un 2%. La consulta fue un éxito, la poca participación se debió a las prácticas anti democráticas que la misma autoridad electoral implementó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que la democracia nunca fracasa, luego de que la consulta popular para enjuiciar a actores políticos no alcanzara el porcentaje necesario para ser vinculatoria como lo marca la ley.

“Los que no son partidarios de la democracia, aunque fingen, o son partidarios de la democracia pero cuando les conviene, no son auténticos demócratas. Y por eso van a decir: fracaso. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca. Es el mejor sistema de Gobierno”: AMLO.

Y es que en verdad, esta consulta popular es la primera en realizarse de manera institucional y constitucional. El hecho de haber obtenido millones de votos, a pesar de tener al mismo INE en contra, fue un éxito. El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 %.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio. Obvio siempre supimos que no se lograría ese 40% porque el INE solo instaló el 37% de las casillas, confundió las mesas y no le dio publicidad a la consulta. Sin embargo y desde un análisis objetivo, debe quedar claro que para ser la primera, la participación de más de 6 millones de votos, es un éxito.

¿Fracaso? Fracaso el de la oposición, que a pesar de tener al INE a su favor, que a pesar de tener a su servicio a varios jueces, no pueden ni podrán descarrilar el proyecto de gobierno que hoy tenemos. La oposición es un fracaso.

“La democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de Gobierno y el mejor sistema de vida”: AMLO.

El presidente López Obrador felicitó a la ciudadanía por participar en esta consulta y afirmó que fue trascendente, pues marca “el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa” y en esto coincidimos todos, aunque la oposición no lo diga, sabe que este es el inicio de algo que terminará por sepultarlos.

Las mayorías apoyamos la consulta popular, para muchos fue difícil y les fue imposible encontrar o llegar a sus casillas, pero es importante reconocer que las mayorías, deseamos lo mismo: #JuicioAExpresidentes

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea