La debacle panista

Por. Diego Iván López Miguel
Twitter: @DiegoI_Lopez

El Partido Acción Nacional (PAN) ha tratado de consolidarse como una alternativa y busca erigirse como la principal oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la inminente caída de Felipe Calderón y su intento de conformar el partido México Libre, y un PRI sin credibilidad e inmerso de diversos casos de corrupción e impunidad. En estas últimas semanas el PAN fue trastocado y su líder nacional, Marko Cortés ha desmentido e inclusive minimizado el comportamiento de sus correligionarios.

El tema de Felipe Calderón y la detención de su mano derecha, Genaro García Luna en Estados Unidos es el principio de la debacle panista. Las investigaciones están avanzando en la corte de Nueva York, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino fueron los siguientes en ser señalados por su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa. FCH acusó recientemente al gobierno federal de persecución política en un intento desesperado por desvíar la atención de las acusaciones en su contra y no sólo eso, también hizo un llamado a un levantamiento armado en Venezuela y en otros países como México.

La trama de Odebrecht y de Emilio Lozoya también apunta hacia el expresidente Calderón. Se realizó una conspiración de Estado para favorecer a las empresas Braskem (socia de Odebrecht) e Idesa y en donde hubo un desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil 935 millones de pesos en el Complejo Etileno XXI, hoy en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos privilegios que recibió desde el sexenio calderonista/ panista.

Los gobernadores panistas de Querétaro y Tamaulipas prácticamente perdieron sus aspiraciones presidenciales en esta semana. Se filtró un video en donde se aprecia al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez, secretario privado del gobernador queretano Pancho Domínguez, recibiendo sobornos de Emilio Lozoya. Asimismo el portal Animal Político dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha iniciado una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico en contra del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la FGR obtuvo llamadas telefónicas proporcionadas por la DEA.

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México Al Frente” integrada por el PAN, MC y PRD fue salpicado por el caso Lozoya por haber recibido seis millones 800 mil pesos en apoyo a sus aspiraciones personales para ser gobernador de Querétaro. En la denuncia presentada ante la FGR, Lozoya declaró que un militar del Estado Mayor dio el dinero a un enlace designado por Anaya en las instalaciones de la Cámara de Diputados. El intento del grupo Reforma y su encuesta de colocar al “Joven Maravilla”, Ricardo Anaya como el principal opositor en contra de la 4T fracasó.

En el caso de Emilio Lozoya se señalaron a funcionarios del PRI y PAN, el más emblemático fue el exsecretario de Hacienda y excandidato presidencial José Antonio Meade, quién fungió como la pieza de unión de los dos partidos políticos. En la denuncia Lozoya Austin aseguró que en septiembre de 2014 se entregaron recursos por más de 12 millones de pesos a Meade Kuribreña.

Todos los señalados que integran o estuvieron en las filas de Acción Nacional negaron las acusaciones de Emilio Lozoya. Las declaraciones del exdirector de Pemex están sepultando las aspiraciones del PAN rumbo a las elecciones intermedias del próximo año. López Obrador y su proyecto de nación continuará sin alguna resistencia por el momento.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea