La 4T enfrenta delitos que Mancera ignoró cuando gobernó la CDMX

En la capital mexicana se endurecieron las medidas contra los delitos más recurrentes como robo a celular, despojo, extorsión, feminicidio y agresiones a policías, según lo publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la CDMX, mismas que entran en vigor el día de hoy viernes 2 de agosto.

Algunas de las nuevas penas por cometer estos y otros delitos son:

* Feminicidio: se amplía el catálogo de situaciones para considerarlo como tal y se aplican de 35 a 70 años de prisión.

* Robo a celular: hasta 6 años de prisión.

* Robo a personas que realicen cualquier tipo de operación bancaria o financiera: hasta seis años de cárcel
para el infractor y a quienes colaboren con él, incluyendo empleados de instituciones bancarias (este delito se considera de esta forma, ya sea que se cometa dentro o fuera de un inmueble).

* Robo a bordo de motocicleta: hasta 6 años de cárcel.

* Robo de mobiliario y equipamiento urbano: hasta 6 años de prisión.

* Despojo (de propiedad/inmueble): de 2 a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

* Vejación, intimidación o incitación a la violencia policías: 20 y hasta 36 horas de arresto (por considerarse solo una falta administrativa).

Así mismo también se publicó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, la cual señala las facultades, responsabilidades, derechos y obligaciones en materia de seguridad de diversas corporaciones de seguridad, policías, alcaldías (seguridad preventiva), así como la creación de una plataforma que integre los diversos registros policiales y el establecimiento de la firma de convenios para las operaciones de la Guardia Nacional con tiempo definido.